miércoles, 8 de julio de 2015

SIGUEN LOS CAMBIOS (NO TODOS EN EL MISMO SENTIDO).

Scioli comenzó a dar señales de cambio. ¿Habrá leído las encuestas, tras la resolución de su fórmula?. Cambia para mal, el resultado de caja del Tesoro. También lo hace el "corriente" de Aportes y Prestaciones de la Seguridad Social. El Central tiró por la borda la política monetarista de marzo - abril y ahora acumula más deuda, tan cara como antes, y a un plazo más corto. La única continuidad con cambios, positivos, es la de la recaudación de junio.
Por el Lic. Jorge Ingaramo.
Cambio Nº 1: Scioli da señales.
Como era previsible, Zannini no le agrega demasiados votantes a la candidatura de Scioli. Una encuesta -para las PASO- sostiene que el Gobernador no llega al 35%, siendo candidato único del FPV. Otra encuesta, para la primera vuelta, le da menos del 37%. En la mencionada en primer lugar, la suma de los dos postulantes que apoyan a Macri consigue acortar la distancia (respecto al FPV) a 2,5 puntos porcentuales. En la referida en segundo término, la diferencia entre Daniel y Mauricio es de 5,3 puntos porcentuales.
Esto torna demasiado improbable el escenario de 40-30-20 ya que, si bien el voto de Massa está en 10,1 y 12,1% según la encuesta que se considere, Mauricio supera en una de ellas el 30, sin proyección de indecisos y -en ningún caso- Daniel supera el 40. De modo que el Gobernador tendrá que trabajar para llegar al 45% en la primera vuelta, salvo que a Macri le vaya muy mal en las elecciones que quedan o cometa errores que no le permitan acortar la distancia.
Veamos las señales de "macrización" que dieran Daniel y su gente en la última semana:
a) Funcionarios de su gobierno y candidatos a cargos ejecutivos de un futuro gobierno nacional, asistieron gustosos a los festejos del Día de la Independencia en la Embajada de los Estados Unidos.
b) El candidato fue a la Bolsa de Comercio con su Ministra de Economía provincial y clamó por un mercado de capitales vigoroso y productivo y obviamente, tuvo que decir "desvinculado de la especulación". También vio conveniente la "coordinación de Bolsas y mercados argentinos".
c) En el acto de La Rioja, no dejó de mencionar su estima por el ex - Presidente Menem, que obviamente apoya la fórmula del FPV. Pero: ¿qué necesidad había de reconocerlo, cuando todo el mundo le podría haber sugerido esconderlo?.
d) Su actual Ministro de Asuntos Agrarios, sostuvo que "eliminará las retenciones a las economías regionales", se bajarán los Derechos de Exportación al trigo y se removerán "todos los obstáculos que impiden la exportación".
e) En un reportaje concedido a La Nación, el candidato sostuvo que "ahora podemos pensar a diez años". También dijo "Soy el tipo más previsible, confiable y coherente de la política argentina ... y eso es lo que ha generado este nivel de respaldo. La gente no quiere encontrarse con sorpresas ni sobresaltos. Y fíjate lo de Menem de ayer, que lo diga acá públicamente". El reportaje fue dado en La Rioja.
Si todo lo anterior es continuidad, ¿a qué deberíamos llamarle cambio?. Todo en una semana y en los actos políticos, con Zannini de vigilante.
Cambio Nº 2: El BCRA vuelve a las andadas.
En marzo y abril, hubo señales evidentes hacia el Tesoro, acerca de la cesión de espacio para la captación de crédito en el mercado de pesos, a fin de que la Administración Central se financie por su cuenta y se atenúe el peso de las LEBACs, cuya tasa no ha podido ser reducida, mientras se acumulan vencimientos, en Letras de duration más corta.
El Informe del Central, al 26 de junio, revela por lo menos dos cambios importantes:
a) Se le prestó en esa semana, seguramente con la excusa de los aguinaldos, nada menos que M$ 17.752 al Tesoro, lo que totaliza en los 26 días del mes, M$ 24.751. Y eso que se habían estado colocando papeles de hasta 1 año y 3 meses de vencimiento, con cargo al Tesoro, por una cifra que -hasta hoy- ronda los M$ 31.000, a una tasa del 27% anual. No vemos probable que Axel y Pezoa le devuelvan al BCRA, demasiada plata en julio, dado el descalabro fiscal, al que se agrega la estacionalidad del medio aguinaldo.
b) En 30 días, el stock de LEBACs subió en M$ 16.186, pasando de representar el 68,9% de la Base Monetaria hace un mes, al 69,6% el citado día 26 de junio. Considerando que también pagan algo menos de 27% anual, la suba de los últimos 30 días implica un endeudamiento muy superior a la simple renovación de títulos vencidos. Se abandona toda política "monetarista", para volver a una dependencia absoluta del Tesoro.
Si tenemos en cuenta que las Reservas externas han dejado de crecer, que no se ha hecho uso adicional del Swap chino y que, hasta el citado viernes 26, las declaraciones de CIARA - CEC cayeron 18,6% i.a. (baja de precios internacionales de las commodities), no deberíamos asombrarnos de que persista una tasa de inflación próxima al 2% mensual y se siga acumulando un evidente atraso cambiario.
Uno podrá decir que, en lo que va de 2015, la Base Monetaria, el M1 y el M2 crecieron al 5,5; 3,8 y 4,2%, respectivamente (menos que la inflación) y que los préstamos y depósitos lo hicieron al 11,1 y 11,7%. Pero lo cierto es que todas las variaciones interanuales de los principales indicadores de política monetaria superan el 30,9%; un valor mayor al 13,2% en que se devaluó el Peso y también levemente superior a lo que el sector privado considera la inflación esperada para 2015 (algo así como un 27% en promedio).
Se confirmaron, en los últimos días, dos rasgos de la política monetario-cambiaria, en los cuales no se observan cambios:
- Los préstamos en dólares, en lo que va de 2015, subieron 34,2% mientras que los depósitos lo hicieron apenas el 12,5%. YPF ha depositado dólares (deuda), en el sistema financiero local y seguramente ello ha lubricado no sólo las Reservas sino también el acceso a préstamos por los privados.
- Los plazos fijos privados siguen rompiendo records de suba: 31,3% en lo que va de 2015 y 44% interanual. La gente le escapa como puede al impuesto inflacionario. Los préstamos al sector privado, para los dos períodos considerados, crecieron mucho menos: 11,1 y 28,5%, respectivamente.
Como se ve, la continuidad viene dada por la conducta del público y de los proveedores de divisas. Los cambios vienen de la mano del desbarajuste monetario y fiscal, que pretende (no siempre exitosamente) acompañar, con expansiones inflacionarias y atraso cambiario, a la campaña electoral.
Cambio Nº 3 (más leve): El déficit público empeora, mientras la recaudación mejora.
Empecemos por la buena noticia de la recaudación de junio: creció 39,2% mensual y acumula 31,3%; en lo que va del año. En abril los impuestos ligados al nivel de actividad local subieron 42,9%, gracias a interesantes y potentísimas distorsiones y la novedad es que Aduana "reapareció en la pantalla", con un impactante 28,9% de suba. Una pena que, en lo que va del año, apenas haya crecido 3,1%; con una caída del 11,3% en los Derechos de Exportación y una suba de sólo el 11,4% en los de Importación.
Las provincias siguen muy bien y hacen mucha publicidad electoral porque, en junio, recibieron 40,5% más en tanto que la mejora semestral es del 35,7% i.a..
La pálida, que confirma lo anticipado por ASAP, para la ejecución de abril, viene del resultado de Caja del Tesoro:
- El financiero mensual supera los M$ 23.100 y el acumulado del primer cuatrimestre los M$ 81.000; lo cual hace pensar en un anualizado -en base al primer cuatrimestre- de 5,9% del PBI y, -en base al mes de abril-, de 7,9% del PBI, (en este último caso, incluyendo a las llamadas "Rentas de la propiedad", es decir las refinanciaciones por ANSES de la deuda pública y las transferencias de "utilidades" -por emitir- del BCRA).
- El aumento interanual del gasto de abril más que duplica el de los ingresos (43,8 versus 21,2%). Considerando sólo las Prestaciones y los Aportes de la Seguridad Social, las subas interanuales son del 50,2 y 40,6%, respectivamente. Comienza a preocupar el creciente déficit corriente en materia previsional, que se incrementó 113,8% en 12 meses. El Fondo de Garantía es otra cosa.
- Apareció un nuevo rubro que antes normalmente daba casi cero, entre los Gastos de Capital: la "Inversión Financiera" de abril fue de M$ 4.307,5. Sería bueno saber de qué se trata, como pedía el pueblo el 25 de Mayo de 1.810.
- Es notable que sigan creciendo al 59,2% interanual las Transferencias Corrientes al sector privado, cuando han bajado los precios internacionales de los combustibles y se sabe que estos subyacen en los llamados "subsidios económicos".
- Para concluir, el resultado financiero negativo se multiplicó por 4,8 veces, con respecto a abril de 2014, y si uno le adiciona al desequilibrio, las Rentas de la Propiedad y los netea por pago de deuda (en parte, canjes de papeles con ANSES), el verdadero déficit financiero se multiplicó por 3,9 veces. Una pinturita.
FUENTE: http://www.arturonavarro.com.ar/
ENVIADO POR ARTURO NAVARRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos