jueves, 23 de julio de 2015

YPF: Una inversión viable con idas y vueltas.

Por Eric Nesich
Cuando hablamos de YPF como inversión bursátil se hace referencia a invertir en una empresa con un crecimiento exponencial de cara al futuro. No obstante nos enfrentamos a algunos interrogantes acerca del porvenir de la petrolera estatal. El principal interrogante es el mega-yacimiento de Vaca Muerta, el cual es el tercero en importancia en el mundo en shale oil (después de EE:UU y China). El oro negro que reposa bajo tierra es viable de sacar mediante la técnica del fracking, en la cual las empresas petroleras estadounidenses han hecho punta utilizando este sistema de extracción de petróleo no convencional.
La enorme oferta de petróleo que existe en el momento debido a la explotación no convencional del shale oil por parte de Estados Unidos y la explotación convencional por parte de Arabia Saudita han llevado a una sobre-oferta del barril de petróleo, el cual se encuentra alrededor de 50 dólares. YPF necesita de inversión externa para poder llevar adelante este proyecto. En ese marco se da la aparición de la petrolera estadounidense Chevrón, como principal inversor hasta el momento con 1500 millones de dólares, seguidos por otras petroleras menores como PEMEX y la malaya Petronas. Pero el precio actual del barril de petróleo, hace que no sea viable invertir en Vaca Muerta debido a los altos costos para extraer que se necesitan.
El acuerdo YPF-Chevron firmado en 2013 que tantas polémicas ha causado tiene un antecedente histórico. No solo Cristina Fernandez ha hecho una parodia sobre la recuperación de la petrolera argentina para después ir en busca de inversiones extranjeras para asociarse. En las postrimetrias del segundo gobierno de Juan Domingo Perón ocurrió un hecho bastante similar, que fue el contrato con la Standard Oil (ESSO) norteamericana para explotar los yacimientos petroleros en la Argentina, pese a que la Constitución Peronista de 1949 declaraba al petróleo como bien inalienable del suelo argentino. La diferencia es que Perón no pudo ver cristalizado el acuerdo que naufrago en la Cámara de Diputados de la Nación por la férrea oposición de entonces (comunistas, radicales y la derecha nacionalista) e inclusive algunos diputados del oficialismo peronista que se opusieron. Poco tiempo después Perón era derrocado en septiembre de 1955.
Mas allá de la crítica que se le pueda a hacer al populismo de antaño y actual, YPF necesita de la inversión extranjera para salir adelante, eso es muy claro. La expropiación de YPF por parte del cristinismo en 2012 no fue por un tema de "recuperar la soberanía popular del petróleo nacional y a la empresa de bandera". Ese fue el leit-motiv para la militancia festejante, la verdadera razón fue hacerse del usufructo del yacimiento de Vaca Muerta, que mas allá de los millones que se necesitan para que de frutos, no deja de ser "oro en polvo" para las arcas del país.
YPF nunca debió ser privatizada y en buena hora es preferible que un recurso fundamental como el petróleo este en manos del Estado Soberano antes que en las de una empresa privada. Pero hay que recalcar que quienes demonizaban a Repsol en 2012 fueron los mismos que 20 años antes entregaron la soberania de nuestro suelo a manos privadas, o sea el inefable Partido Justicialista. La nacionalización de YPF fue por puro interés pecuniario, no por un interés de recuperar lo nacional por parte del cristinismo. Aún así YPF logró mejores resultados desde 2012 en adelante en terminos de autoabastecimiento que en los años en que era controlada por la española Repsol manteniendo un ritmo de producción creciente.
La producción de YPF creció en mayo pasado 13,3% en gas al totalizar 1.111.242 millones de metros cúbicos y 6,7% en petróleo con un total de 1.154.119 metros cúbicos respecto del mismo mes del año pasado, según datos publicados por la Secretaría de Energía de la Nación hace pocos días. Por su parte, el total de la industria registró una producción de 3.669.616 millones de metros cúbicos, que significó un incremento de 3,5% en gas y de 1,4% en petróleo, al totalizar 2.734.157 metros cúbicos.
En lo financiero nos encontramos con que YPF cotiza a 24,50 dólares en el NYSE y 335 pesos en el Merval. La acción fue castigada por la crisis del petróleo desatada a fines del año pasado que hizo bajar su precio de manera considerable: De 38 a 24,50 dólares en menos de un año en Wall Street) y de $560 a $335 en Buenos Aires. El ADR en Nueva York lleva una pérdida anual del -7% en tanto que en el Merval la acción solo lleva una ganancia de apenas +6% en lo que va de 2015.
La empresa informó que el 28/7 pagará un dividendo en efectivo de $1,28 por acción, lo cual es una cifra mas que nada simbólica para todos los accionistas.
YPF se encuentra en un precio por demás tentador teniendo en cuenta el enorme futuro que tiene por delante y las variables que han golpeado la cotización durante estos meses. Sin duda representa una ficha de riesgo en la cartera accionaria del inversor, pero a largo plazo (mas de 2 o 3 años) vale la pena correr ese riesgo.
FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/ypf-una-inversion-viable-con-idas-y-vueltas#.VbBvQfmqqko
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos