martes, 8 de septiembre de 2015

A CUATRO SEMANAS DE LAS PASO.

Brasil y China devaluaron y eso le pegó dramáticamente a las commodities, tanto en valores disponibles como futuros. La situación con Brasil es incierta, sin dejar de ser dramática. En política, hay desplazamientos estratégicos, sin que por ahora se vean cambios en las encuestas. Los inversores van a lo seguro: optaron por un portafolio en divisas y prestarle al Estado, los pesos, a la tasa más alta posible.
Por Lic. Jorge Ingaramo.
Faltan siete semanas para la primera vuelta electoral y las especulaciones son múltiples. Los mercados no parecen tener claro el resultado electoral más probable y, por consiguiente, no muestran más que deseos de asegurar sus posiciones o cubrirse, en el caso de los bancos, financiando caro al insaciable Tesoro Nacional. Pasaron muchas cosas, desde aquel 9 de agosto y muchas otras pasarán. Empecemos por lo económico.
La economía.
Los principales eventos vienen de afuera. Comparando el viernes 7 de agosto, con el cierre al 4 de setiembre, el Real se depreció un 9,6% y el Yuan un 4,2%. Son claramente malas noticias para nuestras exportaciones y, en general, para el nivel de actividad económica de nuestros principales complejos, como son el automotriz y el sojero.
Con Brasil ya veníamos mal. En los primeros siete meses del año, nuestras exportaciones con ese destino cayeron 23%, siendo lo más grave el rubro Material de Transporte Terrestre (autos) con una merma del 28%. Pero también le pegó a las economías regionales (caída del 17% en MOA). Las MOI, obviamente arrastradas por automotriz, se derrumbaron 25%.
Obsérvese que son disminuciones más sustantivas que las experimentadas por las importaciones desde dicho país, que cayeron 11%. También aquí Autos de Pasajeros declinó 16%; los bienes intermedios tuvieron la misma performance que el total (-11) y tanto Bienes de Capital como sus Partes y Piezas, sufrieron una merma del 6%.
Como se ve, el modelo de integración tiene ciertas asimetrías, que se evidencian dramáticamente cuando Brasil devalúa su moneda y lo ha hecho, en un año, casi un 70%. Siguen las suspensiones en las terminales automotrices y el sector metalúrgico y metalmecánico en Córdoba usa apenas el 50% de su capacidad, sin tener el auxilio del mercado interno para compensar semejante desaliento (que proviene no sólo del atraso cambiario argentino sino también del adelantamiento brusco en la paridad de nuestro socio).
El problema aquí es el final abierto implícito en la crisis política, que devino de la ola de corrupción, cuyo colofón fue puesto por el Vicepresidente de Dilma, al dejar trascender que difícilmente la Presidenta complete su mandato. Poco y nada puede hacer la política económica nacional, en medio de elecciones, ante este derrumbe casi imprevisible.
Como se dijo, China devaluó -exactamente el martes posterior a las PASO- y mantuvo, en general, una caída del 4,2% del Yuan con respecto al Dólar. Se sabe que en ese país hay crisis bursátil, caída de la confianza en el modelo (e intentos de reorientarlo), revisión a la baja en la tasa de crecimiento, menor producción industrial, etc., pero lo que no se sabe muy bien es ¿qué quieren hacer los chinos?.
Si la devaluación persigue la recuperación de la competitividad externa, sería algo así como promover la revisión del modelo mercado-internista, porque se encarecería el grueso de las materias primas importadas, cuya mayor demanda es el consumo local, por ejemplo la soja. Tampoco está claro si es una actitud preventiva ante la eventual suba de la tasa de referencia de la FED, que podría registrarse en la reunión de la próxima semana: el indicador de desempleo registra el 5,1%, es el menor en 7 años y estaría dada la condición más importante que se autoimpusiera la Autoridad Monetaria, para dar fin a todo tipo de facilidades cuantitativas o políticas de reactivación vía manejo de la tasa.
Como se ve, es mucho lo que no se sabe. Para medir lo que sí sabemos, una vez más comparamos los precios del viernes 7 de agosto con los del 4 de setiembre, en rubros claves para nuestro país;
- Los principales valores FOB, en Argentina, han declinado en cuatro semanas: 7% la soja; 4% la proteína y 3% el maíz y el aceite de soja. Salta a la vista que, si algo le faltaba a nuestras exportaciones, era una caída adicional de los precios de las principales commodities.
- Veamos los valores en Chicago. La soja setiembre declinó 10% (nótese que es una baja mayor a la observada localmente). Pero, la soja mayo también lo hizo, en un 8,5%. El cierre mayo es de U$S/tn 320,8; unos 1,5 dólares por debajo del disponible. Pero hete aquí que el valor es inferior al precio que tenía la oleaginosa antes de que se iniciara la crisis hipotecaria de 2007, ajustado por inflación, que daría hoy aproximadamente U$S/tn 330.
- También en Chicago, trigo y maíz experimentaron bajas, pese a la escasa influencia china en estos mercados. El primer cereal declinó 10% en el disponible y 9% en el valor marzo, mientras que el segundo lo hizo en 6% spot y 5% para mayo de 2016.
Como se ve, no hay nada para festejar, de este casi imprevisto empeoramiento adicional en las condiciones externas, con las cuales arribaremos al proceso electoral.
¿Qué leen los mercados?.
Haremos la misma comparación (7 de agosto versus 4 de setiembre) para las principales variables financieras locales:
- El Dólar oficial aumentó 1,2%; mientras que el informal lo hizo un 3,8%; el Contado con liqui un 4,3%; y el Dólar Bolsa un 5,4%. Estas subas no reflejan plenamente la fuerte volatilidad vivida en las últimas semanas y, sobre todo, las modificaciones en el cupo de venta del Dólar ahorro.
- El Merval, extremadamente volátil, registra una caída del 2,1%; observándose un panorama disímil entre la Acción de YPF, que bajó un 3% y la de Edenor, que subió un 8,4%. No hay demasiado optimismo en posicionarse en papeles argentinos, salvo en aquellos que siguen alentando la expectativa de un rápido ajuste tarifario, al iniciarse el nuevo gobierno o quizás, antes del 10 de diciembre.
- El riesgo país cayó 5%, por la mayor demanda de Bonos para asegurarse rendimientos en dólares, que compensen aproximadamente la evolución de los dólares timba. La "piña" propinada al Juez Municipal Griesa ayudó mucho.
Quiere decir, entonces, que los mercados no alcanzan a leer si las noticias que hay son malas o regulares; aunque son claramente negativas las que, como vimos, provienen del sector externo o las del desajuste de la política monetaria, que le sigue al desborde fiscal. Así, en la última semana de agosto, hubo otra vez una fuerte inyección de liquidez en pesos, con una participación de los destinados al Tesoro, más que relevante. Se emitieron para él, M$ 8.881, que fueron a demanda insatisfecha de Dólar ahorro, pago de remuneraciones y un remanente a integrar la oferta que los bancos hicieron por Titulos del Tesoro, por M$ 8.000, cuando este les demandaba apenas M$ 3.000 de BONAC 2016. Finalmente, se terminó tomando, al 27% anual, a un año de plazo, unos M$ 5.300, el día jueves 3 de setiembre.
En resumen, se repite la lógica de incertidumbre en los inversores, pero seguridad de buenos negocios para los bancos y ahorristas, que efectúen colocaciones en Títulos públicos. Queda un remanente de optimistas que piensa que el próximo gobierno acomodará las variables económicas y destina una pequeña parte del portafolio a la compra de Acciones de empresas que se beneficiarían, por ejemplo, con el reajuste tarifario.
Breves sobre política.
Las encuestas para la primera vuelta muestran una imagen de escasas modificaciones, con respecto a los resultados de las PASO, donde sólo se puede ver (y discutir) una redistribución dispersa de los votos de De la Sota. La mayoría de los opinólogos apuesta a que vamos a una segunda vuelta, el 22 de noviembre. Por ahora...
Los sucesos de Tucumán generaron la foto de la oposición, bregando por un cambio de sistema electoral. Está claro que la boleta única podría aplicarse perfectamente el 25 de octubre. Pero el gobierno se niega, por razones que no resisten el menor análisis (esto dicho por un cordobés que la usó, no tuvo ningún inconveniente, y estuvo cinco segundos en el cuarto oscuro).
Crecen los movimientos "ideológicos": a) Macri y Massa, que participaron de la foto contra el fraude, están tratando de pescar electores distintos, porque saben que solos corren demasiados riesgos: b) en el PRO, se dieron cuenta de que deben captar votos P.J. y Macri lo está tratando de hacer, sin perder caudal propio y advirtiendo que el candidato a Gobernador oficialista, en Buenos Aires, podría ser la inducción a un inesperado corte de boletas en favor de la principal fuerza nacional opositora y c) por su parte, Massa, sin dejar de criticar a Macri, alienta la idea de ir juntos en una eventual Segunda vuelta pero, por ahora, ha orientado su discurso hacia la derecha (seguridad, prisión a los corruptos, etc.) siempre en un marco de "somos la fuerza que hace propuestas".
La gran sorpresa es la recuperación, por Cristina, del centro de la escena, que incluyó el desdén por el apoyo del sector industrial, representado por la UIA, en la cena del 2 de setiembre. También aquí es complicado saber qué quiere la Doctora: es difícil creer que ella vaya a inventar una "clase media K" para reforzar al candidato oficial.
Por otra parte, es misterioso que Daniel, que aceptó participar (no le corresponde) con el Ministro de Economía en el anuncio de la emergencia agropecuaria para la Provincia de Buenos Aires y está tratando de impedir drenaje electoral en el P.J. bonaerense, acepte participar de todas las otras acciones cristinistas que -para más de uno- significan algo así como el manual del piantavotos. Es cierto que Scioli no podía refugiarse en sus colegas gobernadores del Norte, por razones obvias. Pero tampoco es cuestión de recostarse plácidamente en la habilidad de la Doctora para subirle el techo (en Córdoba, parece un sueño). Está claro que la imagen de gestión positiva del Gobierno nacional es inferior al caudal obtenido por Daniel en las PASO. ¿Arriesga lo poco que tiene de "propio"?
Como se ve, los políticos no hacen demasiado para esclarecer la toma de decisiones económicas: Scioli, que necesita ampliar su techo, para ganar en Primera, se recuesta en la Doctora que -probablemente- le baje el piso "propio"; Massa, que hacía gala de su equipo económico, hoy endereza su discurso hacia el electorado "más duro" y Macri, que había "retado" al círculo rojo, ahora busca votos peronistas porque "encontró" que el P.J. en Buenos Aires es menos fuerte que lo que él mismo suponía.
ENVIADO POR ARTURO NAVARRO http://www.arturonavarro.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos