miércoles, 23 de septiembre de 2015

A SCIOLI LE CUESTA, MACRI ESTANCADO, MASSA AVANZA PERO TODAVÍA ESTÁ LEJOS

Un dato insoslayable de considerar es que a la fecha, un 20% de los votos opositores, que de ninguna manera sufragarían por el Frente para la Victoria, aún están indecisos.
Por: Aldo Norberto Bonaveri
A sólo 32 días de las elecciones presidenciales impera en el la población una gran incertidumbre, si bien las últimas encuestas lo muestran a Daniel Scioli mejor posicionado que en los resultados de las PASO, lo cierto es que al gobernador bonaerense le cuesta mucho llegar al 40% (volumen que le permitiría ganar el primera vuelta, si el segundo queda a más de 10 puntos).
Claro está que para la oposición las cosas no están mejor; Mauricio Macri se ha visto perjudicado por las acusaciones que pesan sobre Fernando Niembro (Primer candidato a diputado nacional por la alianza Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Renunciante) y en vez de avanzar en la intención de votos se advierte un estancamiento (27%/28%), con tendencia a resignar algunas voluntades en favor de Sergio Massa, quien pese a su repunte (21%/23%) por ahora al menos, está demasiado distanciado, para aspirar al balotaje.
En nuestro país existe un segmento importante de electores que define su voto en la última semana, por lo que no está dicha la última palabra. Un dato insoslayable de considerar es que a la fecha, un 20% de los votos opositores, que de ninguna manera sufragarían por el Frente para la Victoria, aún están indecisos. Esta situación es consecuencia de entender que la prioridad no es que el próximo presidente sea Macri, Massa o Stolbizer, sino que no continúe gobernando el Frente para la Victoria; por lo tanto un buen porcentual de ese colectivo decidirá a último momento con el criterio de “voto útil”, apoyando a quien supongan con mejores chances de llegar a 2° vuelta.
El contexto que estamos viviendo ratifica con mayor énfasis, que los ciudadanos peronistas en general y kirechneristas muy en particular, son mucho más permisivos a relativizar la corrupción que los simpatizantes de las fuerzas opositoras y sobretodo los independientes.
Sin pretender juzgar si existió o no delito, y/o connivencia en los contratos de Fernando Niembro con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, (al respecto deberá pronunciarse la justicia); este cronista entiende que al menos lo ocurrido constituye una falta de ética. Por lo tanto no debería causar sorpresa, que el suceso haya afectado a la candidatura de Macri; pero lo que asombra es que los hechos de alta corrupción que involucran a encumbrados funcionarios del gobierno, incluidos la presidente de la nación, varios ministros y funcionarios, con procesos avanzados, tal el caso del vicepresidente Amado Boudou. Basta mencionar que existen más de 400 causas judiciales que implican a personajes del poder.
Si bien el oficialismo fiel a su verticalismo, acatará la decisión de su conductora y votará masivamente a Scioli, innegable resulta que su candidatura no despierta demasiado entusiasmo; varios son los K que lo consideran “el mal menor”, y por lo tanto están dando un mensaje subliminal al propio aspirante, quien tanto en el Congreso como en puestos claves del aparato gubernamental estará condicionado si llega a Balcarce 50.
En su intento por captar votos independientes Scioli, se está mostrando con sus asesores económicos Bein y Peirano, los que cuidándose en sus declaraciones señalan diferencias con algunas de las políticas en la materia implementadas por el gobierno nacional.
El lunes pasado Daniel Scioli en un acto partidario en el teatro Opera presentó lineamientos de lo que serían medidas de su gobierno. De lo expuesto se puede advertir que más que plan de gobierno se trata de deseos de escasa consistencia:
• "El dólar será regulado por el Banco Central y no por el mercado". (Suena muy parecido a decir que seguiremos perdiendo competitividad)
• "30.000 millones de dólares de inversión por año" : (Imposible de lograr si no existe confianza, tal como manipular el tipo de cambio y continuar con las regulaciones)
• Señaló “diálogo productivo con el campo, con los pequeños productores, los industriales y los trabajadores”, (Sería exactamente lo opuesto a lo que está ocurriendo ahora)
• Exhortó a los actores productivos “a sembrar y a producir. Yo les garantizo que van a tener rentabilidad”: (Si no existe un cambio substancial lo expresado no es más que una quimera. Con el combo de presión tributaria existente, tipo de cambio retrasado e intervencionismo enquistado ninguna de las actividades agrarias serán rentables)

DESDE PREGON AGROPECUARIO http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=7035#peLb5HymVtZKHreq.99

1 comentario:

  1. Menos mal que no ganó Scioli, no sé que sería de este país si hubiese ganado. A mi me gusta invertir en acciones y con Macri la verdad que a la bolsa le esta yendo bastante bien, señal que anticipa algo bueno!!

    ResponderEliminar

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos