martes, 1 de septiembre de 2015

¡Otra vez de la sartén al fuego!

Daniel Carlos BessoPor el Ing. Agr. Daniel Carlos Besso
Una pregunta que me formulo y que no digo que me atormenta, pero sí me preocupa: ¿Son conscientes los candidatos a la presidencia del huracán de magnitud 5 que se aproxima?
¿Podrá la sociedad argentina comprender que el efecto  que transcurre hoy en día, se debe a causas que se estuvieron gestando localmente, desde hace más de 20 años?
Y afuera la cosa está, creo yo, “COMPLICADITA”
Me parece y ojalá me equivoque, la situación económica internacional ha entrado en una espiral descendente.
Una especie de tornado invertido que chupa todo para abajo.
Cabe pues una digresión:
El precio del petróleo ha descendido a prácticamente el 40% del valor que tenía hace un año o un año y piquito.
Esta baja obedece a cuestiones básicas de mercado, los Estados Unidos de Norteamérica, que es uno de los principales consumidores, ha encontrado la manera de extraer y acondicionar, nuevos yacimientos.
Estos yacimientos, según tengo entendido, resuelven las necesidades de ese país y lo acercan al autoabastecimiento.
Como es lógico, un aumento en la oferta, produce una baja en el precio.
Pero el petróleo, no es así como así, otro precio de la economía mundial, otro comodity más, otro dato de las bolsas mundiales.
El petróleo es la forma más fácilmente transable de la ENERGÍA.
En la física más elemental que todos hemos estudiado en la escuela secundaria, la energía (E) es capaz de producir trabajo (T) en un lapso determinado de tiempo.
¿Qué es ese trabajo?, es la capacidad de mover y trasladar objetos, pero también transformarlos, acomodarlos, re estructurarlos o todo lo que sabemos que realizan las industrias con las materias primas.
Sin ir más lejos los laboreos agrícolas, también demandan energía.
Moler granos y mezclarlos, también demanda energía.
Prensar oleaginosas para extraer su aceite, lo mismo.
Si observamos con atención la economía mundial se mueve con energías de diverso origen.
Los consumos de energía se acumulan, desde la generación de los insumos primarios, pasando por la generación de bienes intermedios, hasta llegar al producto final listo para su consumo.
Vemos  que la energía está en todos los pasos de las cadenas de valor sin excluir los transportes, almacenamientos, acondicionamiento, etc.
Todo aquello que modifique el costo de la energía, modifica el costo de la generación de bienes y de servicios también.
El petróleo es por el momento, la única forma de energía capaz de ser trasladada de un punto a otro del planeta, para ser usada.
Comprendiendo bien esto, no nos puede resultar extraña la caída de los precios de los comodities. Al bajar el costo de la energía, naturalmente se abarata el costo de producción.
Siempre ocurren las bajas tras la caída del precio del petróleo.
Fatalmente cuando sube, arrastra a los comodities hacia arriba.
Cuando los países árabes subían el precio del barril de petróleo, no podían evitar que a los 6 meses a más tardar, subiese el precio de los alimentos que ellos importaban. Ellos no son productores. No era un acto vindicativo de los países  consumidores de petróleo, simplemente era la consecuencia lógica.
Dicho esto, es razonable deducir entonces, que cuando todo baja de precio, en mayor o menor medida, sería como revaluar todas las monedas a la vez.
Y esto SÍ anticipa ROCK´N ROLL.
Es necesario comprender que la ENERGÍA tiene un rol tan importante, que su precio, valor o costo es una referencia insoslayable.
Es la ENERGÍA (E) un patrón, en razón de su capacidad de producir TRABAJO (T), siendo como todos sabemos que es ese TRABAJO, lo único capaz de producir RIQUEZA.
Pretender que todas las monedas o representaciones de valor virtual, permanezcan inmutables ante semejante cambio, es poco menos que creer en el REALISMO MÁGICO.
Todo el mundo deberá acomodar sus monedas a esa nueva realidad. ¿Cuál es esa nueva realidad?: QUE EL MUNDO, HOY TOMADO EN SU CONJUNTO, TIENE DISPONIBLE UNA OFERTA MAYOR DE ENERGÍA y para mejor, en forma de petróleo.
Mientras tanto, los acreedores mundiales, como de costumbre, pretenderán que se respeten los contratos en forma nominal. Es decir que todo aquel que hace un año debía 100 u$s, hoy debe 102 dólares, incluyendo los intereses ¿¿¿???.
Hace un año debía un barril de petróleo y hoy debe 2  y ½. De no haber ocurrido esa baja, sería como si hoy debiera 252 dólares: 2 dólares de intereses + 100 dólares del capital + 150 dólares por el revalúo.
Pero fácticamente, un barril de petróleo sigue siendo un barril de petróleo, con la misma capacidad de generar energía que hace un año atrás. Si fuera todo gas oil sería el combustible necesario para arar 10 has. en la pampa húmeda, con o sin permiso de AAPRESID.
Como se puede advertir, esta puede llegar a ser otra de esas situaciones como la que llevó a la crisis financiera “de las hipotecas”, del año 2007. Pero sería mucho más grande, pues no deja sector de la economía sin alcanzar.
Aquella crisis se produjo por la irresponsabilidad de agentes financieros por prestarles a insolventes para inflar un mercado. TOMALA VOS,….DAMELA A MI….Mediante esa “CADENA DE LA FELICIDAD”, LOS MUCHACHOS HICIERON SU “AMÉRICA”.
Cuando la realidad les dijo: AGARRATE DEL PINCEL QUE TE SACO LA ESCALERA, todo un esquema de sostenimiento artificial de valor “SE CAYÓ PODRIDO”.
Para que a los sistemas financieros de los países centrales no se los tragara el agujero negro, los gobiernos y bancos centrales, fueron en su socorro, con redescuentos y plata fresca en cantidad.
La gente que creó y fomentó el crecimiento del monstruo y “vive de eso”, se encontró súbitamente con una masa de dinero que debían invertir y hacer rendir.
Salieron esta vez, en busca de inversiones en bienes concretos; de papeles apalancados en otros papeles, ya habían tenido suficiente. Se lanzaron a invertir en comodities: METALES: cobre, aluminio, tungsteno, bórax, plásticos y también granos y oleaginosas.
Entraron en el mercado de “futuros”, añadiendo súbitamente una demanda ficticia.
Trasladaron su “BIG BUBBLE”,  a nuestros mercados.
Amigos míos que trabajan en ese rubro, estaban verdaderamente fascinados.
Nunca habían visto tanta plata. No querían saber nada si les decías que aflojaran con el entusiasmo, que invirtieran con prudencia; que parte de esa burbuja se generaba en las bolsas y mercados del primer mundo.
Del mismo modo, el petróleo a 100 u$s, habilitaba a fabricar “CAÑA O CASHASA”  para andar en chatas V8. Igual con el biodiesel. Hoy se pinchó esa fuente de demanda en el mundo.
Pero volvamos al AQUÍ Y AHORA.
Si queremos arreglar con los fondos buitre, en términos de poroto de soja, nos va a costar el doble de toneladas.,…. O el doble de botellas de Malbec, o cajones de manzanas, o barriles de aceite esencial de limón, o de lo que se nos ocurra.
Dicho de una manera más brutal, tendremos que entregar más horas de trabajo y esfuerzo, para pagar la misma deuda.
Como casi todas nuestras posibles exportaciones, se encontrarán ante panoramas similares, el próximo gobierno se verá ante un desafío gigantesco:
DEVALUAR EL EQUIVALENTE MÍNIMO  A LA CAIDA DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES (como ya lo están haciendo China y Europa, que aún no concluyeron su acomodamiento).
A ESTO HABRÁ QUE AGREGAR  LA “MAL LLAMADA DEVALUACIÓN”, QUE SOLO SERÁ RETROTRAER EL VALOR RELATIVO DE LA MONEDA A LOS TIEMPOS EN LOS QUE TENÍAMOS LOS “SUPERAVITS GEMELOS”.
Todo debido a la repetida mala costumbre de pretender tapar un volcán con el traste.
Los precios de la economía diaria subirán nominalmente en pesos.
Como no tenemos la gimnasia de adecuarnos rápidamente a las nuevas circunstancias, la baja del petróleo, que en verdad es un hecho auspicioso, que permitiría producir más barato; en la Argentina solo servirá para que las petroleras  se EMBOLSEN LA DIFERENCIA. (Ya lo están haciendo).
Todo hace prever turbulencias sociales de magnitud, a mi pobre saber y entender.
Las culturas muy primitivas no son capaces de relacionar  los efectos, con las causas que los producen, en especial cuando media un tiempito entre unos y otras.
VOLVEREMOS A LA TRAGEDIA PENDULAR ARGENTINA: ¡¡¡¡¡CON LOS POPULISTAS ESTÁBAMOS MEJOR!!!!!
OTRA VEZ DE LA SARTÉN AL FUEGO.
ENVIADO POR SU AUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos