domingo, 25 de octubre de 2015

Merval: ¿El mercado está anticipando un ballotage?

Por Leonardo Guidi
399327_519616171391326_307672563_nEl Índice Merval, cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 1,77% alcanzando los 11.329,3 puntos básicos, acumulando en el año una variación de 32,06% en moneda nacional y 18,64% en dólares (A tipo de cambio interbancario).
Este año, Grecia y China fueron las principales causas de caídas bursátiles en Wall Street y el mundo. El conflicto de Grecia va encaminándose hacia una solución que no implique la salida de Grecia del Euro mientras que esta semana el Banco Central de China recortó las tasas de interés por sexta vez en el año y disminuyó los encajes de los bancos chinos con el objetivo de estimular la economía, algo que fue celebrado en todas las bolsas del mundo, incluida la nuestra.
Nuestros ADRs subieron mucho en Wall Street y ese optimismo fue contagiado a la plaza local, sobre todo a las acciones bancarias, siderúrgicas y energéticas.
Ahora bien, ¿Esto nos está diciendo que el mercado está anticipando que habrá ballotage? Es muy difícil saberlo ya que la importante suba que vivieron el viernes las acciones bancarias, energéticas y siderúrgicas puede deberse, en parte al optimismo venido desde Wall Street y en parte a que los inversores están especulando con la posibilidad de un ballotage.
Algo es seguro para los inversores externos y es lo siguiente:
Esta es la web del instituto que clasifica los mercados de los países: http://bit.ly/1GoBmli
Pregunta: ¿Cuál es el único país de América que está considerado ‘Mercado de Frontera’? La respuesta seguramente la adivinaron.
Si quieren deprimirse un poquito más les cuento que, en la constitución del índice de países de frontera, ni siquiera estamos primeros, nos ganan Kuwait y Nigeria (http://bit.ly/1LNCQCh ).
La buena noticia es que, si Argentina abre el cepo cambiario permitiendo libre movilidad de capitales y arregla el conflicto con los Holdouts, automáticamente pasaremos a ser ‘mercado emergente’ y por lo tanto, muchos inversores institucionales y fondos de inversión extranjeros van a poder invertir en activos argentinos, aumentando significativamente la inversión financiera externa en Argentina.
Gane quien gane, al cepo hay que abrirlo y con los Holdouts van a tener que arreglar de alguna manera, eso no está en discusión, lo que no se sabe es la forma en la que lo harán y el tiempo que eso les llevará. Esas son las principales diferencias entre los candidatos, siendo Macri y Massa partidarios de hacerlo de una manera más rápida y contundente (ya que, de lo contrario les va a resultar más difícil poder quitarse responsabilidades por el ajuste) y siendo Scioli aparentemente el candidato que propone una ajuste más gradual y un arreglo no tan rápido con los Holdouts.
En resumen, Argentina debería volver el año que viene a ser un mercado emergente, con libre movimiento de capitales y con libertad para poder emitir deuda soberana gracias a la salida del default, no importando quién sea su presidente. En base a eso, es esperable que muchos inversores comiencen a posicionarse desde ahora en activos argentinos, tanto aquí como en Wall Street, porque saben que, cuando los fondos de inversión extranjeros vuelvan a poder invertir en ellos, seguramente lo harán ya que en estos momentos están muy baratos.
Con todo esto de las elecciones, tal vez se nos pasó por alto que este miércoles la FED va a dar a conocer la tasa de interés de referencia, el dato más importante de los mercados financieros a nivel mundial. El mercado descuenta que no la van a subir y que posiblemente tampoco lo haga en la reunión de diciembre, prolongando dicha decisión para el 2016.
¿Por qué puedo afirmar eso? El dato te lo da el mercado de futuros de tasa de interés en EEUU. Aquellos operadores que compran y venden los contratos a futuro (Es decir, aquellos que ponen dinero y no solo opinan) que tienen como subyacente la tasa de interés de los fondos federales de la Reserva Federal nos permiten observar lo que el mercado está esperando que suceda con la decisión de la FED. Aquí lo pueden consultar (http://bit.ly/1LtKN1u ) y verán que la probabilidad implícita de que suban la tasa, según lo que observamos en los contratos negociados, es muy baja, un 5.7%. Esto no quiere decir que no la vayan a subir, pero fundamentalmente nos dice que el mercado no lo está esperando. Si miran lo que se espera para la reunión de diciembre, verán que las probabilidades de suba son mayores.
Antes de comenzar con los análisis de las acciones, voy a pedir disculpas debido a que la semana pasada cometí un gran error y claramente violé reglas del análisis técnico.
A dichos errores los cometí en Tenaris y GGAL al recomendarles la compra de estas acciones bajo el argumento de que las rupturas de sus techos eran válidas y por lo tanto, estableciendo objetivos de suba.
Volvamos a la teoría, la cual no respeté:
¿Cómo diferenciamos una ruptura válida de una falsa?
Tenemos dos reglas fundamentales y que siempre deben cumplirse:
La regla del 3%: Cuando se rompe el piso o el techo de un canal, ya sea alcista, bajista o lateral, el precio deberá moverse al menos un 3% en la dirección de la nueva tendencia para que dicha ruptura sea considerada como válida, de lo contrario, la ruptura será falsa.
La regla de los 3 días: Cuando se rompe el piso o el techo de un canal, ya sea alcista, bajista o lateral, el precio deberá cotizar al menos tres días seguidos por encima, en caso de que se haya roto un techo, o por debajo, en caso de que se haya roto un piso.
Ambas reglas deben cumplirse para que la ruptura sea válida. Si solo se cumple una de las reglas, la ruptura todavía no es válida y por lo tanto, lo más recomendable para el inversor será esperar a que el mercado defina su rumbo para recién en ese momento realizar operaciones.
Muchos inversores estarán tentados a operar cuando solo una de las reglas se haya cumplido pero quiero hacer énfasis en que no esperar a la confirmación total de la ruptura implica operar asumiendo un alto riesgo (y eso fue lo que hice la semana pasada). Cuando tenemos un piso o un techo, debemos saber que siempre que ocurra una ruptura, las probabilidades de que dicha ruptura sea válida juegan en nuestra contra, siempre será más probable que el mercado revierta a que el mercado confirme dicha ruptura y es por eso que se vuelve obligatorio ser disciplinados y esperar a que la ambas reglas se confirmen.
Si miran los gráficos de TS y GGAL de hace una semana verán que a pesar de que la regla de los 3 días se cumplió, no sucedió lo mismo con la regla del 3%. Las consecuencias para quienes invirtieron en GGAL fueron bajas ya que la acción se movió poco durante esta semana pero fueron muy malas para aquellos que compraron TS. Daré más detalles cuando hable de cada acción en particular.
Curva de Bonos en dólares
Durante esta semana la curva de bonos se ha aplanado un poco con respecto a la semana anterior. Esto nos dice que ha aumentado un poco la incertidumbre de los inversores con respecto a lo que sucederá con la deuda argentina en 2016.
Si usted es un inversor que cree que el próximo gobierno arreglará rápido con los Holdouts le va a convenir comprar bonos más largos como el DICA y el AY24 ya que si eso sucede, Argentina va a poder emitir nuevos bonos a tasas más bajas, con lo cual, el interés pagado por estos dos bonos (8,75% y 8,28% respectivamente) se volverá mucho más interesante, lo que provocará una migración masiva de inversores hacia ellos y por lo tanto un importante aumento en sus precios.
Tengamos en cuenta lo siguiente, el último bono en dólares que emitió Argentina fue el Bonar 2020 (AO20) que paga un interés del 8% anual mientras que hace unos días Uruguay emitió un bono en dólares por el que pagará un interés del 4,5% anual (http://bit.ly/1k1b6mt ). Uruguay es un país con grado de inversión mientras que Argentina es un mercado de frontera, pero de todas maneras, abrir el cepo y arreglar con los Holdouts le permitirá, sin lugar a dudas, al próximo gobierno poder emitir deuda a tasas más bajas que las actuales ya que contará en ese momento con una enorme cantidad de nuevos inversores que estarán dispuestos a comprarle los bonos.
Si usted considera que el próximo gobierno no va a abrir el cepo ni a arreglar con los Holdouts de manera tan rápida, entonces le conviene más posicionarse en bonos cortos como elAA17 y el AO20 ya que, de dilatarse todas estas medidas, provocarán que el próximo gobierno deba emitir deuda a tasas más altas que las actuales. Si eso sucede y Argentina emite un nuevo bono, por ejemplo, con un interés del 9% anual, será entonces momento de dar el salto y pasarse a ese bono.
Merval
Nuestro índice tuvo una semana bastante lateral, a la espera de las elecciones, siendo el viernes pasado un día para tener en cuenta, ya que, si bien las acciones petroleras, que son las que tienen la mayor ponderación en el índice, no se movieron mucho, sí lo hicieron las acciones bancarias, siderúrgicas y energéticas, dándonos a entender que, tanto en Wall Street como acá, los inversores son optimistas con respecto al próximo gobierno.
Como ven en el gráfico, desde hace dos semanas que el Merval se mueve de manera lateral. Es evidente que ya abandonó la tendencia a la baja pero que está esperando el resultado de las elecciones para definir hacia qué dirección va. Prepárense para una semana por demás de interesante ya que el resultado de las elecciones será, sin lugar a dudas, un tremendo driver que le dará impulso a nuestro índice, ya sea hacia arriba o hacia abajo.
El futuro del índice Merval a Diciembre 2015 en Rofex cerró a 11.740 puntos (http://bit.ly/1LUFrxM ). Eso nos está diciendo que el mercado ve un Merval alcista para fin de año. Mientras el mercado de futuros vea en diciembre un Merval más alto al que tenemos actualmente, estaremos ante importantes señales de confirmación.
Grupo Financiero Galicia (GGAL)
La semana pasada erróneamente dije que GGAL había confirmado la ruptura del rectángulo basándome solo en la regla de los tres días, lo cual fue un error. Afortunadamente, la acción se mantuvo testeando ese valor y no cayó, como lo hizo Tenaris.
Este viernes la acción superó el nivel del 3% de ruptura, establecido en los $29,86. Es cierto que aún no confirmó la regla de los tres días (aunque todo parece indicar que lo hará), por lo que debemos ser precavidos y esperar dicha confirmación.
De todas maneras, este lunes es muy probable que esta acción tenga un importante movimiento, ya sea al alza o a la baja, dependiendo del resultado de las elecciones.
Está claro que si hay ballotage las acciones bancarias van a subir mucho y también es claro que si gana Scioli y no hay ballotage las acciones bancarias se van a desplomar.
El momento de comprar acciones bancarias era el jueves o antes. Sea cual sea el resultado de las elecciones, no es conveniente comprar acciones bancarias este lunes ya que si dan un salto alcista, las vas a estar corriendo desde atrás y la volatilidad te puede jugar muy en contra y si se desploman, el malestar del sector financiero y el pánico de los inversores pueden provocar movimientos bajistas muy exagerados y será muy poco probable que compres justo en el piso.
Si no estás comprado ahora, lo más conveniente será esperar el resultado de las elecciones afuera y no meterse durante la semana que viene ya que (repito) la volatilidad te puede jugar muy en contra.
En el caso de que el lunes la acción continúe alcista, se establecerá el objetivo de suba en $35. Si actualmente tenes acciones de GGAL se vuelve muy interesante la estrategia del lanzamiento cubierto con una base muy cercana a ese valor. La mejor base para lanzar en estos momentos es laGFGC33.0DI ya que si GGAL da un salto alcista este lunes tendremos buenas probabilidades de que la prima de esa opción llegue muy cerca de los $2 permitiéndonos lanzar opciones obteniendo esa prima y en el caso de que en diciembre nos las ejerzan, las venderemos a $33 + $2 lo cual coincide con nuestro objetivo de suba pero nos brinda además la posibilidad de que si GGAL en diciembre no cotiza a ese valor, la opción vencerá sin ejercerse y nosotros podremos volver a lanzar opciones volviendo a cobrar una prima.
Banco Macro (BMA)
Esta acción se ha comportado de manera muy similar a GGAL durante esta semana, con la diferencia de que no está ni cerca de romper el techo de su rectángulo.
Todo lo que pueda decir sobre Macro, ya lo dije en Galicia. El momento para comprar acciones era el jueves pasado o antes y por las mismas razones que expuse cuando hablé de Galicia no es recomendable comprar acciones este lunes, ya sea que la acción dé un salto alcista o se desplome.
Si la acción se desploma, continuemos guiándonos por el stop loss en el piso del rectángulo.
Banco Francés (FRAN)
Tremenda es la fuerza alcista que ha mostrado esta acción.
Como vemos en el gráfico, Francés es la acción bancaria que más cerca está de confirmar la ruptura de su rectángulo. El objetivo de suba está en $97,70.
Para esta acción se aplica lo mismo que expliqué en Galicia; dependiendo de lo que suceda en las elecciones, si hay ballotage es altamente probable que las acciones bancarias den un salto alcista y si gana Scioli y no hay ballotage es altamente probable que las acciones bancarias se desplomen. Es por eso que el momento de comprar acciones bancarias era este jueves o antes. Este lunes es muy recomendable evitar comprar acciones bancarias, tanto si dan un salto alcista (porque las estaríamos corriendo desde atrás y la volatilidad nos puede jugar en contra) como si se desploman (porque la volatilidad va a provocar que sea muy difícil poder definir en donde estará el piso).
Recordemos que Francés tiene un piso fuertísimo en la línea de tendencia alcista de largo plazo que vemos en el gráfico, pero ante una noticia tan importante como es el resultado de las elecciones presidenciales, si el resultado no le gusta al mercado, es probable que dicho piso sea puesto a prueba.
Comercial del Plata (COME)
Es impresionante lo fuerte que es el techo de $3,20 para Comercial.
Esta semana la acción estuvo absolutamente lateral, a la espera de las elecciones, manteniéndose en torno a la media móvil de 200 ruedas y yendo en varias ocasiones a testear el techo de los $3,20 pero siendo incapaz de superarlo en todos sus intentos.
De cara a las elecciones, me resulta muy difícil poder anticipar lo que hará Comercial ante un escenario de ballotage o ante un escenario de Scioli ganador en primera vuelta ya que mientras las acciones bancarias, siderúrgicas y energéticas subieron fuertemente el día viernes, Comercial continuó lateralizando, así que ante tanta incertidumbre, yo recomiendo mantenerse afuera, al menos por esta semana y volver a analizar una compra de acciones cuando tengamos el panorama político un poco más claro.
Con respecto a las opciones, por esta semana solo voy a recomendar lanzamientos cubiertos. La mejor base a lanzar, por supuesto es la COMC3.15DI ya que tenemos ese fuertísimo techo en $3,20 que nos da una buena probabilidad de que el precio rebote allí, permitiéndonos recomprar la opción más barata luego de unos días. Si el inversor compró Comercial en el último mes y medio es muy probable que la haya comprado a menos de $3,15 y por eso, la operación del lanzamiento cubierto tiene una alta probabilidad de reportarle ganancias, así que no hay mucho que analizar; en el caso de que le ejerzan la opción, ganaría con la venta de la acción a un precio mayor al precio de compra y con la prima cobrada por el lanzamiento de la opción.
Edenor (EDN)
Fue mucho lo que sucedió en Edenor durante esta semana.
Terminó de desarrollar una figura de doble piso dentro del rectángulo, confirmó dicho doble piso al quebrar la neckline y en tan solo un día alcanzó el objetivo fijado por la medición técnica (que además coincidía con el techo del rectángulo, algo que no fue casual). Actualmente está muy cerca de quebrar el nivel del 3% para terminar de confirmar la ruptura del rectángulo, así que, en caso de hacerlo, podremos establecer un objetivo de suba en $11,30.
Continúo recomendándola a mediano plazo, aun sin que todavía haya confirmado la ruptura del rectángulo y lo hago fundamentalmente porque, sea quien sea el próximo presidente, los asesores de los tres principales candidatos han afirmado que la quita de subsidios a la energía y una suba de tarifas formarán parte de las primeras medidas de gobierno que tomarán.
Pampa Energía (PAMP)
Luego del record histórico alcanzado hace una semana, Pampa hizo un pequeño descanso, a modo de pull-back durante los primeros cuatro días de esta semana para posteriormente superar por primera vez los $10 y marcar un tremendo record histórico en $10,70.
Esta es actualmente la acción más alcista del mercado y nos brinda una clara señal de que los inversores están anticipando que el próximo gobierno seguramente tomará medidas con respecto a las tarifas energéticas durante sus primeros días de gobierno.
En estos momentos no es conveniente comprar, ya que la acción ha subido mucho en tan solo un día y seguramente subirá más este lunes si hay ballotage. El momento de comprar era el jueves o antes, ahora ya estas comprando tarde, la estas corriendo desde atrás y por lo tanto asumís un riesgo mayor de enfrentarte a una corrección de precios.
Por el momento, al menos por esta semana es preferible mantenerse afuera ya que la acción puede estar muy volátil e impredecible mientras el panorama político no se vuelva claro
Transener (TRAN)
Luego de estar el sábado pasado hablándoles del peligro real que existía de que Transener rompiera a la baja su movimiento lateral, ahora puedo decirles que nos podemos quedar tranquilos ya que rebotó al alza magníficamente y ahora, en lugar de mirar el piso, estamos mirando el techo.
Para aquellos inversores más arriesgados, están dadas las condiciones para comprar ya que el precio se ha posicionado por encima de ambas medias móviles, las cuales están ahora con orientación alcista, la acción ha perforado el techo del rectángulo y tenemos al sector energético pasando por un buen momento bursátil ya que Pampa está en record histórico y Edenor está rompiendo su canal lateral.
Para aquellos inversores más conservadores les recomiendo esperar a que el precio se posicione por encima de la línea del 3% (marcada en el gráfico en $5,66) y que además de eso, se cumpla la regla de los 3 días. En ese momento, pueden comprar con la confianza que nos dan los indicadores técnicos.
Petrobras Brasil (APBR)
Creo que será imposible tener en el futuro una semana más lateral que la que hemos tenido.
Estando acostumbrados a una volatilidad importante en esta acción, esta semana, reinó la calma, tanto en la volatilidad como en el volumen.
Petrobras se mantiene por encima de la media móvil de 50 ruedas, donde la semana pasada hizo el pull-back que confirmó su movimiento alcista. Ahora está titubeando pero con poco volumen así que es evidente que los inversores se están manteniendo afuera de esta acción a la espera de señales, que muy probablemente se darán este lunes.
Con respecto a las opciones, es un excelente momento para comprar Call (Por supuesto, estamos hablando de inversiones de alto riesgo, con posibilidades de perderlo todo y de ganar muchísimo).
La PBRC38.4DI es excelente en estos momentos y para aquellos que desean pagar una prima menor pueden comprar la PBRC42.4DI. Tengan en cuenta que en $40 Petrobras puede rebotar a la baja, aunque sea por unos días, así que lo más conveniente sería vender la opción antes de que la acción llegue a ese precio. Como ya sabemos, el valor tiempo de la opción se diluye día a día, haciéndonos perder dinero y es por eso que debemos planificar nuestra estrategia de entrada y salida en opciones muy cuidadosamente.
Para este tipo de estrategias de corto plazo, lo más recomendable es que compremos opciones cuya base sea más alta que el precio actual de la acción. De esa manera, en estos momentos la opción no será ejercible y por lo tanto solo estaremos pagando el ‘valor tiempo’ de la misma, lo que nos permitirá comprarla a un precio menor.
Para aquellos cuyo análisis les diga que Petrobras caerá y por lo tanto desean cubrirse lanzando opciones, la mejor base, desde el punto de vista técnico es la PBRC42.4DI ya que $40 es un soporte de número redondo y además hay un techo alcanzado por la acción en agosto.
No es momento de comprar puts a menos que crean que Petrobras comenzará a caer, pero teniendo el pull-back como antecedente inmediato, un movimiento a la baja no es lo más probable en este momento. De todas maneras, si quieren comprar puts, la base más recomendable ahora esPBRV30.4DI ya que el piso inmediato de Petrobras está en la línea de tendencia bajista rota hace unas semanas, lo que le da a la acción mucho recorrido de baja como para hacerse de una importante ganancia con la opción.
Tenaris (TS)
Antes que nada vuelvo a pedir disculpas y a aceptar que me equivoqué con el análisis que hice la semana pasada.
Cometí un error de principiante al considerar que la ruptura del techo del canal lateral (Rectángulo) de Tenaris era real, cuando en realidad la ruptura fue una ‘trampa alcista’. Mi gran error consistió en que, para considerar la ruptura como válida sólo utilicé la regla de los tres días, cuando en realidad, debería haber complementado esa regla con otra que afirma que una ruptura es válida recién cuando se supera el techo de canal por, al menos, un 3%.
Cuanto más larga sea la duración del periodo en el cual el precio se mueve oscilando a lo largo de un canal lateral, tanto más espectacular deberá ser la ruptura de ese canal, debido a la gran cantidad de inversores que están esperando a que eso se produzca. Si la ruptura se produce y el precio no se mueve ni siquiera un 3% en la dirección de la nueva tendencia, dicha ruptura es falsa por más que el precio cotice durante tres días consecutivos por encima de la línea recientemente rota. Ahora bien, si el precio rompe una formación horizontal y después vuelve a su anterior formación, lo más probable es que al poco tiempo rompa nuevamente en la misma dirección en la que lo hizo la primera vez, pero ahora con más probabilidades de que la ruptura sea real.
Dicho esto, si algún inversor compró Tenaris durante esta semana creyendo, al igual que yo, que la ruptura era válida, no venda ahora sus acciones a menos que el precio caiga por debajo del canal lateral. Una ruptura falsa no es signo de reversión a la baja, es síntoma de que hay fuerza alcista pero que por el momento es insuficiente para romper ese fuerte techo.
Actualmente el techo de Tenaris está en $192 y la regla del 3% nos dice que la ruptura será válida si la acción cierra por encima de los $197,80 (como lo ven en el gráfico). Durante la semana pasada eso no sucedió y por lo tanto, la ruptura fue falsa. Aun así, todo indica que en poco tiempo Tenaris volverá a acercarse a esos valores y lo hará con mayores posibilidades de superarlos. Es cuestión de tener paciencia y mantenerse tranquilos ya que los pisos de Tenaris son fuertes. A pesar de todo lo que sucedió durante este año en la industria petrolera y que golpeó fuertemente a las industrias de ese sector, Tenaris no cayó por debajo del piso del canal lateral.
Los canales laterales, como vemos actualmente en Tenaris y en las acciones bancarias, aumentan mucho la probabilidad de que se produzcan ‘trampas de mercado’ ya sean alcistas o bajistas. Esto lo saben bien los ‘grandes inversores’ que aprovechan estos movimientos para perjudicar a los pequeños y medianos inversores, especialmente a aquellos que tienen pocos conocimientos o que son muy propensos a dejarse llevar por sus emociones al invertir. Debido a esto, tanto en Tenaris como en las acciones bancarias y en Edenor, seamos disciplinados en el caso de producirse una ruptura y esperemos a que se cumplan las dos reglas, la del 3% y la de los 3 días.
Y.P.F (YPFD)
Cada vez aumentan más las probabilidades de que el movimiento que estamos viendo actualmente en YPF corresponda a la formación de una figura Hombro – Cabeza – Hombro Invertido.
Como dije anteriormente, esta figura predice importantes movimientos alcistas y fue la figura que desarrolló el índice Dow Jones cuando llegó al piso de la crisis de las hipotecas sub-prime en 2009.
Para que el HCH invertido se confirme, el precio deberá superar la línea de puntos que corresponde a la línea de tendencia bajista acelerada, actualmente en los $260.
No es momento de tomar posiciones alcistas, más bien, mantengámonos afuera hasta que YPF confirme la figura.
Aluar (ALUA)
De una manera asombrosamente técnica, Aluar detuvo su ascenso exactamente en la media móvil de 200 ruedas y desde allí se precipitó hacia abajo, casi sin freno, hasta llegar a la media móvil de 50 ruedas, que terminó actuando como piso.
Ahora nos encontramos en un momento intermedio; quienes compraron acciones cuando Aluar rompió la línea de tendencia bajista, aún están ganando y todo parece indicar que la acción volverá a realizar un testeo a la media móvil de 200 ruedas dentro de poco tiempo.
De cara a una devaluación, Aluar es una acción muy interesante debido a que una mejora en la competitividad de Argentina producida por una corrección en el tipo de cambio, seguramente ayudará a mejorar mucho los números de esta empresa y de Siderar. Por lo tanto, es muy probable que lo que estamos viendo en este momento sean movimientos anticipatorios de los inversores, basándose en lo que creen que sucederá durante los próximos meses.
Los pisos continúan siendo la media móvil de 50 ruedas, para aquellos inversores más conservadores y la línea de tendencia bajista rota hace unas semanas, para aquellos inversores más arriesgados.
Si Aluar supera la media móvil de 200 ruedas es muy probable que su movimiento alcista se acelere, así que si estás pensando en comprar, no te distraigas porque se te puede escapar.
Siderar (ERAR)
Como dije en anteriores informes, Siderar está imitando los movimientos de Aluar, pero viene un poco más atrasada.
La acción se acercó peligrosamente a la media móvil de 200 ruedas y como era esperable, allí rebotó y cayó.
Ahora puede revertir su movimiento alcista, tal como lo hizo Aluar y caer hasta la media móvil de 50 ruedas o puede quebrar la media móvil de 200 ruedas y adelantarse a Aluar, algo que no suele suceder y es por eso que le doy una menor probabilidad a que eso suceda.
Esta acción se ha mostrado menos volátil que Aluar y por lo tanto es recomendada para aquellos inversores que están dando sus primeros pasos en acciones. El piso actual está en la media móvil de 50 ruedas y, al igual que Aluar, seguramente acelerará sus movimientos alcistas en el caso de que supere la media móvil de 200 ruedas. Aun así, es posible que la acción ahora se detenga momentáneamente y por lo tanto hay que ser muy disciplinado con el stop loss. Yo recomiendo en este caso ponerlo en la media móvil de 50 ruedas ya que es el piso más fuerte que actualmente tenemos, así que si el inversor compra muy cerca de la media móvil de 200 ruedas y la acción rebota a la baja en ese precio, lo más recomendable será aguantar emocionalmente dicha baja debido a que la acción continúa moviéndose de manera alcista y esto se trataría tan solo de una pequeña corrección de precios.
Recomendaciones Personales
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (AY24, AA17, DICA).
Riesgo Medio:
Aluar (ALUA): Stop Loss: Media móvil de 50 ruedas.
Siderar (ERAR): Stop Loss: Media móvil de 50 ruedas.
Edenor (EDN): Stop Loss: $8
I.MERV122015 (Futuros del índice Merval en Rofex)
Riesgo Alto:
Petrobras Brasil (APBR): Media móvil de 50 ruedas.
https://puertofinanzas.com/articles/merval-el-mercado-esta-anticipando-un-ballotage#.Vi1c7rcrLIU
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos