miércoles, 6 de enero de 2016

Geopolítica bursátil

0:20 | Sangrado bursátil mundial
Los mercados bursátiles mundiales no reaccionaron nada bien a las dos noticias que hablamos ayer durante la edición de M5M del lunes.
Los malos datos económicos provenientes de China y la crisis diplomática que continúan encabezando Arabia Saudita e Irán (dos potencias petroleras), provocaron una marcada caída de las principales bolsas mundiales.
ImageEl día comenzó con las plazas bursátiles asiáticas quienes miraron con malos ojos a China y a lo que sucedía con su principal mercado de capitales. Tras ser intervenida, la Bolsa de Shanghai operó con una baja del 7% y cerró sus puertas antes de lo previsto. Hong Kong, Tokio y Singapur, también culminaron la jornada con bajas generalizadas.
Minutos más tarde del cierre asiático, comenzaban los problemas en Europa donde Londres, Frankfurt, París, Madrid y Milán, también operaron en territorio negativo. Las noticias asiáticas no ayudaron a las principales plazas europeas quienes también optaron por bajar, especialmente tras conocerse la demanda judicial que el Gobierno de Estados Unidos presentó contra Volkswagen por manipular los niveles de contaminación emitidos por sus vehículos.
Finalmente, el sangrado bursátil se mudó al continente americano donde las dos principales bolsas norteamericanas, el NYSE y el Nasdaq, cayeron un 1,58% y 2,08% respectivamente. México, San Pablo, Santiago y, por supuesto, Buenos Aires, operaron en línea con el resto del mundo.
Esta mañana, los mercados asiáticos habían revertido parcialmente las bajas del lunes y europa abrió despareja, donde Londres subía pero el resto sufría leves bajas.
El año no comenzó bien para los inversores quienes, como vimos la semana pasada, obtuvieron ganancias abultadas en 2015. El mercado espera que las bolsas no reaccionen de esta manera ante unas noticias que seguramente se repetirán durante los próxinos 12 meses.
1:20 | Esperá más de lo mismo
Si sos lector de M5M, recordarás que el pasado 26 de noviembre escribí una nota titulada “Esa mala palabra que empieza con la letra G”. En esa nota te expliqué que el 2016, se caracterizará por la cantidad de problemas “geopolíticos” que afectarán el correcto funcionamiento de los mercados bursátiles e impactarán en las cotizaciones de las acciones que tenés en tu cartera.
Llevamos dos días hábiles en el nuevo año y, como te expliqué en el punto anterior, la geopolítica ya hizo estragos en los mercados mundiales. Este tipo de conflictos a nivel mundial serán más frecuentes que en el 2015 y la ubicación geográfica de los mismos, marcará el tipo de impacto que tendrán en los mercados.
Un hipotético conflicto entre Argentina y Chile, no tendrá tanto impacto como la anunciada ruptura de relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán, dos potencias petroleras. Ataques terroristas en el continente africano, no afectarán las economías mundiales como si lo hará un nuevo ataque en alguna capital europea o centro financiero mundial.
Y los ejemplos abundan.
M5M quiere decirte que no esperes este año los retornos bursátiles que la Bolsa de Buenos Aires ofreció el año pasado, especialmente porque el mundo vivirá más conflictos geopolíticos que afectarán el comportamiento de las acciones.
2:05 | Los chinos le pusieron freno a Ferrari
La estrepitosa caída bursátil sufrida por los mercados de capitales a nivel mundial, amargaron la fiesta de bienvenida que Ferrari teñía lista en la Bolsa de Milán.
Con un recinto totalmente decorado con los tradicionales colores y emblemas del fabricante de autos deportivos de lujo, el mercado de valores de esta ciudad italiana comenzó a cotizar las acciones de Ferrari en el día de ayer, donde la gerencia, inversores e invitados a la ceremonia, se fueron con las manos vacías.
Quien hubiese esperado que el mal dato económico chino iba a afectar al gigante automotor cuyas acciones operaron muy brevemente en territorio positivo, antes de bajar del 3,89% y sufrir una suspensión de la cotización. Tras la reapertura, las acciones de Ferrari culminaron la jornada con una leve suba del 0,5%.
Hoy Ferrari intentará nuevamente poner primera y picar en punta con sus acciones.
3:15 | Los holdouts irritados con las cortes y con YPF
Como sabrás, el mes pasado la corte Suprema de la República Argentina emitió un fallo por el cual obligaba a YPF a publicar el contrato privado que firmó el gobierno de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner con la petrolera norteamericana, Chevron.
Si te acordás, este contrato está sospechado de incluir cláusulas consideradas como inconstitucionales y jugar contra los intereses soberanos de la República Argentina.
El principal acreedor argentino, NML Capital, se encuentra litigando contra el país por varios motivos, siendo uno de ellos la intención que posee el holdout número uno, de probar que YPF es el alter ego de la República Argentina. Es decir, NML Capital quiere mostrar que YPF “es la misma persona” que la Repúblicay, de esta manera, responsable por pagar a los acreedores los US$ 10.000 millones que nuestro país adeuda.
Ahora, NML Capital está disgustado con la Corte Suprema Argentina quien, aunque falló a favor de publicar el contrato con Chevron (algo deseado por ellos), no puso plazo para su publicación demorando así meses la implementación del fallo.
Esta demora con la publicación del contrato no ayuda a mejorar el ambiente tenso que existe entre representantes del ministerio de Economía y los acreedores quienes comenzarán a negociar la semana que viene una forma de pago para que Argentina finalmente salde sus deudas que están causando el default.
Veremos cómo sigue este tema.
Mercado en 5 Minutos - Newsletter semanal - enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos