martes, 23 de febrero de 2016

Pampa Energía con martillo en ​ mano

0:20 | La Bolsa de Buenos Aires 
Image
La principal plaza bursátil de nuestro país, tuvo ayer su mejor día del año tras trepar 5,91% gracias a las buenas noticias en el frente holdout y como consecuencia de la subida del petróleo a nivel mundial. Desde comienzo del año, el índice Merval ha crecido un 2,6% y ya ha recuperado todo el valor que perdió durante un enero para el olvido.
Cuando todo estaba dicho, Petrobras (APBR) lideró todas las subas entre las acciones líderes y saltó un 14,14% que, junto a YPF (YPFD, +7,55%) fueron catapultadas por el buen día que tuvo el crudo a nivel internacional. Pampa Energía (PAMP, +6,95%), Aluar (ALUA, +5,44%) y Siderar (ERAR, +5,41%), ocuparon el segundo nivel del podio con fuertes subas generalizadas.
Los títulos públicos más operados, pudieron absorber todas las noticias relacionadas con los litigios por la deuda soberana y tuvieron un día con saludables alzas. El Bonar X (AA17 +1,34%), el Bonar 24 (AY24, +1,70%) y elDiscount 2033 (DICA, +0,96%) culminaron el día en territorio positivo. El Bonard 16, el conocido como “bono de los importadores”, continúa su senda alcista y ha trepado un 12% desde su emisión a mediados de enero pasado.
Hoy probablemente será un día para la toma de ganancias ya que las bolsas asiáticas y europeas, caían con fuerza esta mañana.
Es lo que hay.
1:05 | Martes: Asia y Europa con fuertes bajas
Se aproxima un martes complicado para los mercados internacionales. Todas las principales plazas bursátiles asiáticas operaron en baja esta mañana y cerraron con un promedio del 1% abajo. Mientras tanto, en el viejo continente solo la Bolsa de Madrid (IBEX) se encontraba en territorio positivo en un día donde el resto de las bolsas europeas no encontraban el rumbo al cierre de esta edición.
Muy probablemente este humor se traslade a Buenos Aires aunque Wall Street puede salvarnos.
1:25 | Panel bursátil

1:55 | Autopistas del Sol con problemas para “hacer camino”
La principal concesionaria de autopistas del país, es una de esas empresas que siempre ha dado muy buenos retornos a sus inversores. Con la excepción del pasado mes de enero cuando la totalidad de las acciones que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires colapsaron en sintonía con el resto de las plazas bursátiles del planeta, Autopistas del Sol (AUSO) rara vez te da sorpresas desagradables.
Pero las acciones de AUSO han encontrado un techo máximo en su cotización que muestra dar pelea a todo aquel que busque perforarlo.

Desde el pasado mes de noviembre y con la ya mencionada excepción, la cotización de las acciones de AUSO no ha abandonado la vecindad de los $18,95 y no muestra signos de poder quebrantar esta resistencia técnica.
Autopistas del Sol posee un presente muy auspicioso. Sus balances son sanos, el Gobierno ha autorizado una recomposición tarifaria y la empresa ha logrado reducir su deuda denominada en la moneda norteamericana hasta un admirable nivel de USD 19 millones.
M5M ya ofreció un detallado análisis de AUSO el pasado 27 de enero y cree que, si logra perforar los $18,95, buscará una nueva tendencia alcista. Pero cómo ocurre con todo análisis técnico, ningún comportamiento histórico es garantía de un futuro prometedor.
2:45 | YPF comienza a gustar en Wall Street
Como posiblemente ya sabrás, existen 12 empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires como también lo hacen en Wall Street. Uno de estos nombres es YPF (YPFD) cuyas acciones han tenido un comienzo de año para el olvido pero empiezan a encontrar su rumbo.
Durante el mes de enero, los ADR (American Depository Receipts) de YPF, perdieron un 22,5% de su valor en la Bolsa de Nueva York (NYSE) pero desde entonces, han saltado un 42%, cerrando ayer US$ 18,42 por ADR o un equivalente a AR$ 280,9 por acción cotizada en la Bolsa de Buenos Aires.
La semana pasada se conoció un breve reporte que indica que de los 11 grandes bancos de inversión en Wall Street que cubren la empresa y ofrecen análisis, 8 recomiendan comprar acciones de YPF, uno ofrece una recomendación de venta y 2 coinciden que hay que mantener las acciones de la petrolera argentina sin incrementar ni disminuir la ponderación de la cartera. Es decir, el 73% de los especialistas en Nueva York, son optimistas con el futuro de YPF.
Para pensarlo.
3:45 | Los holdouts con los tapones de punta
Los fondos buitres se pusieron los guantes y prometen dar pelea.
Como adelanté ayer por la mañana por mi cuenta de Twitter @SebastianMaril, el grupo más duro de acreedores internacionales, presentaron un documentoinformando a la Corte de Apelaciones de Nueva York que no compartían la decisión del Juez Federal Thomas Griesa quien el viernes a última hora, ordenó el fin del embargo de los pagos argentinos en toda su deuda soberana, siempre y cuando antes se cumplan tres condiciones.
Una de estas condiciones indicaba que la Corte de Apelaciones de Nueva York, quien tiene la jurisdicción del caso argentino, debe devolver el reclamo a la Corte del Juez Griesa para que este tome las medidas adecuadas para formalizar su orden.
La Corte de Apelaciones se encuentra en posesión del caso argentino ya que el Gobierno de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, apeló el fallo del juez el pasado mes de octubre. Si la corte superior no devuelve el caso argentino al Juez Griesa, se demorará un acuerdo con los holdouts que ya aceptaron la propuesta de pago y nuestro país no podrá salir del default.
Veremos cómo sigue este contratiempo.
Mercado en 5 Minutos- enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos