lunes, 28 de marzo de 2016

La Acción Humana desde el Análisis Económico.

Foto del perfil de María Celsa Rodríguez (tú)Por María Celsa Rodríguez
De acuerdo al estudio realizado por Focus Economics con los principales indicadores macroeconómico para America Latina, Argentina fue analizada en el Latin Focus Consensus Forescast de Mayo 2015. Y como pensaba Hayek que "proporcionando un esquema o marco teórico para los posibles resultados, [la explicación aquí dada y los índices expuestos] no solo nos ayuda a ordenar el conocimiento observacional que ya poseemos, sino que proporcionará también nichos (niches) para las nuevas observaciones que probablemente se produzcan e indicarán las direcciones en la que debemos esperar que los fenómenos varíen".[1] Aunque esto no se producirán sin los cambios significativo en las políticas económicas actuales, donde los parámetros praxeológicos marcarán las pautas.
El análisis toma el ultimo año del gobierno de Cristina Fernandez, y proyecta las estimaciones del actual gobierno de Macri.

"En marzo, la producción industrial y las exportaciones registraron disminuciones leves, mientras que la confianza del consumidor alcanzó un máximo en abril. [...].Por otra parte, el 22 de abril, el gobierno vendió USD 1,4 mil millones en bonos denominados en dólares estadounidenses. [...] Latin Focus Consensus Forecasts, esperan que el PIB se contraiga un 0,1% este año, que es de hasta 0,1 puntos porcentuales con respecto a la proyección del mes pasado. Para 2016, el panel considera que la recuperación de la economía y la expansión es de 2.0%.

Aunque todavía está en los dos dígitos, la inflación anual se redujo del 16,5% en marzo a 15,8% en abril. La inflación está disminuyendo debido a un peso más estable, dinámica económica débil y los bajos precios de las materias primas. Los panelistas esperan que la inflación sea en 2015 19,6% y 25,4% en 2016".[2]
Otros analistas ubican "el alza de los precios entre el 32 y el 35 por ciento en términos interanual y aseguran que será muy difícil que se pueda cumplir el objetivo del Gobierno de bajarla al 1% en el segundo semestre del año".

En el  Sector real: [...] En comparación con el mes anterior, la actividad económica en febrero aumentó un 0,9% en términos desestacionalizados, lo que contrastó la caída de 0,1% registrada en enero y marcaron el aumento más rápido en 10 meses. [...]. Sin embargo, todavía hay una discrepancia entre las cifras oficiales y no oficiales.
Los panelistas Latin Focus Consensus Forecast esperan que el PIB oficial va declinar 0,1% en 2015, lo que es de hasta 0,1 puntos porcentuales a partir del mes pasado. Para 2016, esperan que el PIB oficial pueda expandir el 2,0%. Adicionalmente, LatinFocus esperan que el PIB no oficial se contraiga un 0,8% en 2015 y a crecer un 1,9% en 2016.

En contratos de producción industrial, - en marzo-, la producción industrial cayó un 1,6% respecto al mismo mes del año pasado. [...]. A pesar de la contracción registrada en marzo, la variación media anual de la producción industrial aumentó a partir de febrero de menos de 2,6% a menos del 2,2%, el nivel más alto desde junio de 2014.[...].Para 2016, el panel espera que la producción industrial se expanda 2,9%.

En las perspectivas  de confianza del consumidor:
La Universidad Torcuato di Tella (UTDT) dice que el índice de confianza del consumidor se incrementaron un 52,6 en marzo y 52,9 en abril, lo que marcó el valor más alto desde enero de 2012 [...]. El LatinFocus ven la caída del consumo privado del 0,2% en 2015, lo que es de hasta 0,3 puntos porcentuales a partir del mes pasado. Para 2016, los panelistas esperan que el consumo aumente un 1,7%.

El SECTOR MONETARIO:
Los precios al consumidor en abril aumentó un 1,1% respecto al mes anterior, de acuerdo con el índice de inflación elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec). La lectura estuvo en línea con las expectativas del mercado y estuvo por debajo de avance del 1,3% de marzo. La lectura de April refleja principalmente los mayores precios de los alimentos y bebidas, así como para la educación. En términos anuales, la inflación siguió disminuyendo a 15,8%, a partir de marzo de 16,5%, alcanzando así el nivel más bajo en más de un año".[2] Por su parte "el BCRA parece concentrado en la flexibilización monetaria para tratar de atenuar la suba en el costo del dinero".

Al respecto, nos dice: Ludwig von Mises "la idea de que, "ceteris paribus", un aumento en la demanda debe producir un aumento en los precios no deriva de la experiencia. Nadie ha estado ni estará nunca en disposición de observar un cambio en uno de los datos del mercado ceteris paribus. No existe la economía cuantitativa. Todas las cantidades económicas que conocemos son datos de historia económica. […] Nadie es tan audaz como para mantener que un aumento de un A% en la oferta de cualquier producto deba siempre (en todos los países y tiempos) generar una caída del B% en el precio".

La Inflación:
"El índice de inflación de la Argentina, que se introdujo a principios del año pasado, mide los precios a nivel nacional, mientras que las lecturas anteriores a febrero de 2014 se basaban exclusivamente en Buenos Aires y su área metropolitana. El índice se llevó a cabo en un esfuerzo por recuperar la confianza en los datos oficiales de inflación, y al mismo tiempo cumplir con el plazo que el Fondo Monetario Internacional (FMI), establecido en diciembre de 2013, requiriendo a la Argentina que libere nuevas cifras del PIB e inflación para marzo de 2014. La inflación del anterior índice había sido visto con recelo tanto en el país como en el extranjero, lo que llevó al FMI a censurar a la Argentina por la no presentación de los datos económicos precisos.[...]. Los panelistas estiman que la inflación oficial terminará 2016 a 25,4%. [...]. Y ven la inflación no oficial a 30,9% en 2016"[2]. Sin embargo el gobierno espera que en el mes de mayo los indicadores privados se ubiquen en torno al 2% mensual.

El SECTOR EXTERNO:
Las exportaciones se redujo un 4,1% respecto al mismo mes del año pasado, que fue una contracción más suave en comparación con el descenso del 24,6% registrado en febrero [...]. Sobre una base mensual, las exportaciones aumentaron un 10,2% en términos desestacionalizados en marzo, lo que contrastó la disminución del 4,1% registrado en el mes anterior.
Además, las importaciones cayeron un 3,7% anual en marzo, que era muy inferior a la caída del 24,4% registrada en el mes anterior y también marcó un alto de nueve meses. La caída se debió principalmente a fuertes caídas en las compras de vehículos automotores y combustibles. El superávit comercial ascendió a 43 millones de dólares en marzo, marcando un deterioro a lo largo del excedente de 64 millones de dólares registrado en marzo de 2014. En los 12 meses hasta marzo, la balanza comercial registró un superávit acumulado de 6,7 mil millones de dólares, que se correspondía con el superávit registrado durante los 12 meses hasta febrero. [...]. Para 2016, el panel espera que las exportaciones crezcan un 5,6% y las importaciones a crecer 5,5%, con un superávit comercial creciente a 5.0 mil millones de dólares".[2]
Se espera un crecimiento, pero como dice Mises: "Las muy alabadas ecuaciones son, en la medida en que se aplican al futuro, simplemente ecuaciones en las que se desconocen todas las cantidades".

Si bien las cifras son datos históricos ya que se concentran en lo que reflejan relativamente la realidad económica del año vivida, y que como nos explica Mises: "Las cifras estadísticas referidas a acontecimientos económicos son datos históricos. [...]. Los eventos físicos pueden interpretarse basándonos en nuestro conocimiento respecto de las relaciones constantes establecidas por los experimentos. La experiencia de la historia económica es siempre una experiencia de fenómenos complejos. Nunca puede conllevar conocimiento del tipo que obtiene el experimentador en un laboratorio" Sino lo que vivió o vive a diario el consumidor, el empresario, el comerciante y el trabajador para llegar a fin de mes.
"Las cantidades que observamos en el campo de la acción humana […], son manifiestamente variables. Los cambios que se producen en ellas afectan directamente al resultado de nuestras acciones. Toda cantidad que podamos observar es un acontecimiento histórico, un hecho que no puede describirse completamente sin especificar el tiempo y punto geográfico".[3] El norte del país lo vive de forma distinta a la Ciudad de Buenos Aires. El empresario y exportador lo siente de manera distinta en comparación con el consumidor, y todos los cambios y medidas políticas que se hagan, solo en la acción humana se podrán ver sus resultados.
----------------------------------------------
Referencias:
[1] Paper Degrees of Explanation pag 217
[2] LatinFocus Consensus Forecast - www.focus-economics.com
[3] La Acción Humana, Ludwig von Mises

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos