miércoles, 2 de marzo de 2016

Un mercado que puede surgir en la incertidumbre​

Algunos señalan que Canadá es uno de los países más lindos para vivir por la organización de su sociedad, los beneficios sociales y el bienestar económico.
Algo de esto pude comprobarlo personalmente cuando estuve en Vancouver, en el año 2013, al asistir al Simposio Anual de Inversiones de Agora Financial.
Fue precisamente en este evento donde descrubrí que no solo se vivía bien en Canadá, sino que también había gran espacio para invertir. Una de las oportunidades que más me llamó la atención fue el índice llamado SP/TSX Venture Composite. Este índice reúne a las empresas que cotizan en la bolsa de Canadá que están relacionadas al negocio con los recursos naturales.
Y si en el 2013 me llamó la atención ahora mucho más. ¿Por qué?
Mire el siguiente gráfico para entender a lo que voy.

Como se observa, en los últimos 5 años el principal índice canadiense (línea negra) cayó más de 30% en moneda dura. Pero el subíndice S&P/TSX Venture Composite, enfocado en los recursos naturales, cayó más de un 80% en el mismo período.
En el período analizado, la actividad económica pasó de una expansión promedio de 3,3% hasta un magro 1%. Pero gran parte de la explicación de esta baja se desprende del siguiente cuadro:

La caída de precios de los seis productos de exportación más importantes de Canadá ha estado rondando entre el 40% y el 75% desde 2011. Se trató de un golpe de knock-out para la undécima economía mundial por tamaño.
¿Pueden los precios de los commodities caer aún más?
No lo sé. Seguramente pueden hacerlo en el corto plazo, pero lo que estoy seguro es que no van a valer cero ni mucho menos.
En algún momento los desequilibrios macroeconómicos globales se irán solucionando y, con eso, los precios de las materias primas se estabilizarán en niveles superiores a los actuales. Esto será una gran inyección anímica para el dólar canadiense y las acciones de ese país.
Mi apuesta aquí es entrar de forma diversificada con el iShares MSCI Canada Index ETF (NYSE: EWC). Allí podríamos ganar con las dos fuentes de apreciación en el futuro: la del dólar canadiense y la de las acciones.
Para hacer grandes negocios y vender en los precios máximos, primero hay que comprar barato. Las acciones canadienses lo están.
A su lado en los mercados, Diego Martínez Burzaco
Publicado en Inversor Global - Enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos