domingo, 12 de junio de 2016

Algunos medios nacionales informan MAL


Por Ricardo Bustos
Decir que hubo 50 muertos en un atentado, de por si ya es una enormidad, pero de ahí a informar que "es la mayor catástrofe en Estados Unidos", demuestra que quienes se encargan de escribir y comentar las noticias son muy jóvenes o directamente no se informan sobre los acontecimientos del planeta.
El caso que remite a la reflexión es que la cadena de noticias TN, tiene en pantalla desde la mañana temprano de este 12 de junio de 2016, una inscripción al pie de la misma que reza sobre el atentado cometido por un joven de ascendencia afgana en una confitería nocturna,que según la prensa lugareña, se encontraba a la madrugada, repleta de ciudadanos pertenecientes a la comunidad gay de Orlando, Florida, EEUU, causando la muerte de 50 personas al atacar con un fusil y otras armas de mano y explosivos.
Hasta aquí la noticia y luego vendrán los resultados de la investigación para aclarar un poco los motivos que llevaron a este joven a tomar tan tremenda determinación.
Olvida la cadena TN que fué en Estados nidos donde un fatídico 11 de setiembre de 2001 vió como see convertían en escombros los dos iconos de la ciudad de Nueva York ante un ataque terrorista perpetrado con aviones de línea que desviaron de su trayectoria provocando , solamente de los aviones la muerte de mas de 100 pasajeros a los que se deben sumar los miles de desaparecidos y heridos cuando se produjo el derrumbe de los dos edificios que, justamente estaban cerca de las estaciones de subtes y una enorme cantidad de transeúntes que a esa hora circulaban por la zona. A ello debemos sumar que otro avión de línea con pasajeros a bordo produjo el ataque al Pentágono y un tercer avión, también de línea fué derribado por las fuerzas armadas en un lugar descampado porque se creía iba dirigido al Capitolio. En 1995, un carro bomba hizo explosión en Oklahoma City. El atentado dejó 168 muertos y mas de 500 heridos. Un veterano de la Guerra del Golfo y simpatizante de la milicia estadounidense fue condenado a muerte en 1997, por ser el autor de este ataque. La ejecución tuvo lugar el 11 de junio de 2001.
En fin, son muchos mas los atentados que sufrió Estados Unidos y con mayor cantidad de víctimas fatales, pero como esta no es la razón de la presente reflexión, solo pretendemos los ciudadanos, estar informados con la verdad y por gente que tenga capacidad para hacerlo. Cada día se abren mas Escuelas de Periodismo, pero todo indica que en algunas de ellas solo se hace para percibir buenas ganancias que los jóvenes ansiosos por aprender pagan religiosamente todos los meses cuando asisten a los cursos. Lo grave de esta situación es que no siempre los profesores son reconocidos como profesionales de excelencia para estar al frente de las clases y una muestra de ello es que se ha politizado tanto (para un solo lado) la profesión, que la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, otrora "la escuela de periodismo", hoy se encuentra "dominada" por una facción que entre otras ridiculeces cometió el vergonzoso acto de invitar a su claustro para dar una conferencia "magistral" al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chavez, quien en ese momento dedicó su discurso a denostar a todos los que no pensaban políticamente como El y sus hermanos latinoamericanos. Otro tanto está ocurriendo con las Escuelas de Locución en donde se ve a las claras lo lejos que ha quedado en el tiempo cuando todos los profesionales del micrófono nos recibíamos en el ISER (estatal) o el COSAL (universidad del Salvador) y salíamos con trabajo rentado porque las Emisoras de Radio o Canales de TV buscaban a esos profesionales por la garantía que les daba su instrucción recibida.
Lamentablemente, hoy es TN, pero no el único canal de TV nacional que informa mal y lo mas triste es que el común de la gente enciende el televisor y lo primero que hace es tratar de enterarse sobre lo que ocurrió en el país y el mundo porque en sus respectivas provincias no tienen una lógica sin noticias con ideología a la hora de recibir las noticias o lo que es peor, son medios que solo informan de 7 a 12 de la mañana porque el resto del día es todo "relleno", música para los que envían mensajes de texto, saludos para que le dediquen una canción o en el mejor de los casos informar sobre algún fallecimiento de un vecino de la zona.
Duele reconocer la realidad, pero si la aceptamos como tal, quizá algún día nos pongamos de pie y reclamemos como se debe una mejor forma de hacer radio o televisión en todo el país. No todo es Intratables, intrusos, Tinelli o Mirta Legrand, hay otra vida y no creo que sea tan mala como la que nos quieren imponer.
Por suerte, los Diarios y blogs tienen la capacidad de informar con coherencia, y si alguien no coincide con lo publicado, tiene la oportunidad de disentir con el criterio que se da a la noticia en orden de prioridades pero siempre destacando al lector como eje principal de la razón de ser del medio.

Ricardo Bustos - Locutor Nacional - Comunicador -Capioví Misiones Argentina
ENVIADO POR SU AUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos