martes, 7 de junio de 2016

MADURO GASTA CUATRO VECES MÁS EN ARMAMENTO QUE EN COMIDA

image2014 la ONG Transparencia Internacional puso a Venezuela entre los países con “una alta vulnerabilidad para casos de corrupción” en el ámbito militar. La información se derivó del Índice Anticorrupción del Sector Defensa en Gobiernos, en el que se destacó la falta de controles previos y posteriores a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el secretismo alrededor de la amplia lista de compra de armamento iniciada por Hugo Chávez y seguida por el presidente Nicolás Maduro, publica El Nacional.
SOFÍA NEDERR
snederr@el-nacional.com
El fin de semana del 21 y 22 de mayo la FANB desplegó 520.000 combatientes en el ejercicio militar Independencia II-2016, en el que exhibió su poder de fuego ante amenazas internas y externas. Se calcula que en esas maniobras el Ejecutivo gastó entre 20 millones y 26 millones de dólares. Sin embargo, desde hace 16 años ni Chávez ni Maduro han informado con precisión sobre el costo de los equipos y sistemas que maneja el conglomerado castrense, al que se le ha anexado la Milicia. La única fuente de información sobre los recursos con los que cuenta el Ministerio de Defensa proviene del Presupuesto de la Nación para 2016 en el cual se indica que este año se le asignaron 85,3 millardos de bolívares; es decir 4 veces más que el monto destinado al Ministerio de Alimentación, que recibió 21,4 millardos de bolívares.
Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, señaló que en el mundo ya no es aceptable la opacidad en las operaciones castrenses. “El secretismo militar genera discrecionalidad y da pie al abuso y la corrupción. Se debilita totalmente el poder del ciudadano como eje y dueño de lo público y predomina el sector militar y su pensamiento frente al civil-democrático”, explicó.
En otros países de América Latina se discuten públicamente los contratos militares. Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad y Defensa, sostiene que Brasil es una referencia porque sometió al debate público la renovación de su aviación de combate. “Las compras de sistemas de armas no son secretas en los países democráticos”, acotó.
Enfatizó que el argumento del secreto militar no aplica en Venezuela porque no hay una ley de clasificación de la información.
Para obtener información sobre el gasto militar se requiere la autorización del jefe del Estado, señaló Edgar Zambrano, presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento. Y aunque se han enviado peticiones escritas, el seguimiento y el control están limitados: “Se impone el secreto arcano”.
“La ausencia de controles sobre las negociaciones es consecuencia de la pérdida de la subordinación militar al mundo civil”, asegura el analista José Rivas Leone. “Medina Angarita y López Contreras, siendo militares, fueron profundamente civiles. El control sobre la Fuerza Armada no solamente se perdió sobre la dotación, sino también sobre los ascensos. Todo se invirtió para mal y contradiciendo la tendencia mundial”, afirmó.
Solo es posible tener acceso a la información que lleva el Instituto de Investigaciones de la Paz de Estocolmo (Sipri), indicó Rafael Uzcátegui, miembro de la ONG venezolana Laboratorio de Paz. El organismo internacional señaló que en 2015 Maduro destinó 162 millones de dólares al gasto militar.
En el presupuesto de la nación de este año se señala una inversión militar de 2,4 millardos de bolívares, que se destinarán a 21 sistemas no identificados. En el mismo documento se aclara que el país ya había desembolsado 19 millardos de bolívares.
“Por la memoria y cuenta del Ministerio de la Defensa no se pueden obtener los datos del gasto, las cifras se ocultan con el criterio del secreto militar y la soberanía del Estado. El objetivo de estas operaciones es intimidar a la población, es bastante improbable que haya una invasión en los términos que denuncia el gobierno. Se preparan para cualquier estallido social”, señaló Uzcátegui.
Agregó que la compra de armas a Rusia y China forma parte de un paquete más grande. “Hay gente beneficiada con este negocio”, dijo .
Puso como ejemplo las armas de la FANB halladas durante las Operaciones de Liberación del Pueblo. El 11 de mayo el jefe del comando de operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana, general Sergio Rivero Marcano, dijo que fueron incautados chalecos antibalas, fusiles de fabricación rusa y belga, además de municiones en El Valle, Coche, El Cementerio y la Cota 905.
Contra el imperio
El presidente Maduro ha justificado el gasto castrense: “Tener poder militar, fuerza militar para nosotros es preservar la estabilidad y la paz. Que no venga ningún imperio a pretender dominarnos”.
Sam Perlo-Freeman, investigador del Sipri, desestima el alcance de los sistemas adquiridos por Venezuela en casos de ataques. “Si realmente temen una invasión de Estados Unidos una docena de aviones de combate serían inútiles, ya que probablemente serían destruidos en tierra durante los primeros 15 minutos de un ataque”, señaló al diario The New York Times.
El principal proveedor de armas a Venezuela es Rusia. Por Ley de Endeudamiento para 2016 se destinaron 4 millardos de bolívares que irán al proyecto presentado como “inversión integral en seguridad y defensa”. En el texto se argumentó que los recursos serán para pagar los convenios con Moscú, la compra de cañones antiaéreos del sistema ZU-23 y la adquisición de piezas, repuestos, herramientas y accesorios para el soporte logístico, cuyas características no fueron informadas.
Luego del siniestro de un avión de caza ruso Sukhoi 30, en septiembre de 2015 durante una maniobra de intercepción a una aeronave que ingresó ilegalmente al país, Maduro anunció la compra de 12 aeronaves. El ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, informó de la aprobación de 480 millones de dólares para la negociación, pero no se ha oficializado ni se conoce si se hizo efectiva.
“Las aeronaves rusas se granjearon una reputación excelente en las complicadas condiciones climáticas de Venezuela, cuya Aviación Militar usa para combatir el contrabando, el narcotráfico y las violaciones fronterizas”, destacó el subdirector del Servicio Federal de Cooperación militar, Anatoli Punchuk, durante una feria militar realizada en abril en Chile.
A principios de este mes el comandante de la Aviación, mayor general Cruz Arteaga, inspeccionó la operatividad de los aviones chinos Y8, pero no se precisó su estado.
Negocios con Rusia
El primer convenio con Rusia, en 2005, fue para la compra de 100.000 fusiles AK 103 Kalashnikov e incluyó la instalación de una fábrica en el país. Rocío San Miguel, vocero de la ONG Control Ciudadano, sostiene que no se han rendido cuentas sobre las investigaciones de corrupción en la empresa.
”En absoluto silencio, en 2014, la construcción de la fábrica se paralizó luego de que por petición de la Fiscalía rusa, Serguéi Popelniujov, ex senador y dueño de la compañía contratista, fuera detenido y sometido a juicio por fraude. Hemos exhortado al Estado a que desista de la inversión y se dirijan los recursos a la inversión en salud, educación y alimentación. El ejecutivo de la estatal Rosoboronexport, Serguéi Ladiguin, anunció en abril que reanudarán labores”, indicó la ONG Laboratorio de Paz.
El 4 de mayo el ministro Vladimir Padrino López recibió 13 helicópteros rusos Mi17V, de un total de 22, que fueron sometidos a mantenimiento. El oficial aseguró en el acto que estos helicópteros son los más grandes del mundo. Fueron revisados los motores y la transmisión principal, según AVN.
Control Ciudadano cuestionó que estos equipos que llegaron al país en 2006 hubiesen requerido reparación y exigió al gobierno informar de su operatividad.
Rocío San Miguel recordó que hace una década llegaron 40 Mi17V, de los cuales 4 se han siniestrado. “Con este sistema de ala rotatoria estamos ampliando el poderío aéreo de combate, operaciones especiales y apresto operacional, tareas enmarcadas en el Plan de la Patria”, aseveró Padrino López en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda.
FUENTE: http://infovzla.net/nacionales/maduro-gasta-cuatro-veces-mas-en-armamento-que-en-comida/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos