lunes, 11 de julio de 2016

Después del Brexit – Más terremotos en el camino

El 20 de junio de 2016 me paré en el London Eye. Mirado desde el parlamento británico, me encontraba justo del otro lado del Támesis, con un equipo de filmación preparado para grabar una alerta urgente. Dije que el voto del Brexit, que llegaría tres días más tarde, el 23 de junio, podría producir un terremoto financiero.
Recomendé las estrategias exactas para evitar pérdidas y beneficiarse de la catástrofe venidera. Estas estrategias incluían comprar oro, vender en corto la libra y aumentar las tenencias de efectivo así nuestros lectores podrían “ir de compras entre las ruinas”.
Como resultado, mis lectores estaban preparados para lo que pasó, a diferencia de las elites y del llamado “dinero inteligente”, quienes estaban totalmente desprevenidos.
Ojalá eso fuera el final, pero no lo es. Nuevos terremotos están por llegar como parte de las réplicas por el Brexit.
A esta altura, está familiarizado con el resumen básico de la historia del Brexit. El 23 de junio, el pueblo del Reino Unido votó un 52% para abandonar la Unión Europea y un 48% votó para permanecer. Los mercados claramente habían especulado con una victoria del “Permanecer”. El resultado fue un instantáneo y violento recálculo de precios.
El oro ganó más de U$S 40 por onza, los mercados de acciones cayeron un 4%, la libra se desplomó casi un 10% y el euro se hundió un 4%. Todo en un solo día. Estos son grandes movimientos porcentuales para un año entero. Que sucedan en un solo día es el equivalente financiero a un terremoto de 7,0 en la escala Richter.
La pregunta clave para los inversores es si esto es un reacomodamiento de precios de activos que sucede por única vez, o si es el inicio de algo que tiene un largo camino por recorrer. Si lo último es correcto, entonces no es demasiado tarde para beneficiarse de algunas de nuestras jugadas favoritas incluyendo posiciones compradas en oro, posiciones vendidas en libra y posiciones compradas en notas del Tesoro de Estados Unidos.
En Guerra de Divisas, no creemos que los mercados sean eficientes o que el pronóstico sea imposible. Al contrario. Nuestros modelos exclusivos nos permiten hacer pronósticos a largo y mediano plazo que le dan el tiempo para beneficiarse antes que los demás.
Wall Street le dirá que no puede anticipar estos shocks y que no puede “ganarle al mercado”. No lo crea. Aunque la mayoría de los participantes del mercado estaban sorprendidos por el voto del Brexit, nosotros lo vimos venir usando nuestros modelos.
El 2 de marzo de 2016, casi cuatro meses antes del voto del Brexit, di una entrevista a Bloomberg TV en la que predije que “Irse” ganaría y recomendé que los inversores compren oro, notas del Tesoro de Estados Unidos y que vendan la libra. Todas esas operaciones fueron grandes ganadoras.
En Guerra de Divisas, usamos un método llamado inferencia causal para hacer pronósticos sobre eventos surgiendo en sistemas complejos como los mercados de capitales. La metodología de inferencia causal está basada en el Teorema de Bayes, una fórmula de principios del siglo IXX descubierta por Thomas Bayes. La fórmula luce así en su forma matemática moderna:

Llanamente, esta fórmula dice que actualizando nuestro conocimiento inicial a través de nueva información imparcial, mejoramos nuestro conocimiento. Aprendí este método mientras trabajaba en la CIA y lo aplicamos hoy enGuerra de Divisas.
El lado izquierdo de la ecuación es un estimado inicial de la probabilidad de que suceda un evento. Nueva información va al lado derecho de la ecuación. Si es consistente con nuestra estimación, va al numerador (lo que aumenta las probabilidades de nuestro resultado esperado). Si es inconsistente, va al denominador (lo que baja las probabilidades de nuestro resultado esperado). Este es el método que usamos para pronosticar correctamente el resultado del voto del Brexit.
Ahora lo estamos usando nuevamente para pronosticar las consecuencias del terremoto del Brexit. Prevemos que la libra todavía caerá mucho más, tal vez tan bajo como U$S 0,80, una caída del 40% de los niveles actuales.
También esperamos que el oro suba más. El oro ya estaba subiendo por razones no relacionadas al Brexit, incluyendo la nueva postura blanda de la Fed respecto de la suba de las tasas de interés. Pero la incertidumbre del Brexit le da más ímpetu a la tendencia alcista en desarrollo.
¿Cuáles son algunos de los puntos de información incluidos en las ecuaciones de nuestro pronóstico actualizado?
- Brexit es solo el comienzo. Apenas fueron contados los votos, el Partido Nacional Escocés pidió un nuevo referéndum para que Escocia deje el Reino Unido y permanezca en la UE. Un resultado lógico de esto sería que Escocia adopte el euro como su moneda y abandone la libra. Esto le pondrá más presión hacia abajo a la libra.
- Todos los partidos políticos en el Reino Unido están en caos. Una pelea ha estallado en el Partido Conservador para reemplazar al actual Primer Ministro David Cameron, quien anunció su próxima renuncia luego de perder ante el Brexit. El Partido Laborista está hecho un desastre porque los miembros superiores del Parlamento que querían permanecer sienten que el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, no hizo lo suficiente para liderar las fuerzas por la permanencia. Finalmente, el líder del Partido de la Independencia, Nigel Farage, ha sido excluido de las negociaciones del Brexit con la UE. Farage jura vengarse en Bruselas donde él es un miembro del Parlamento Europeo y puede tener voto sobre el Brexit desde el otro lado de la mesa.
- La UE probablemente tomará una postura punitiva en las negociaciones del Brexit. Esto será hecho como un “ejemplo para el resto” para así desviar los otros movimientos nacionalistas que quieren dejar la UE. Al mostrar que hay altos costos al abandonar la UE, la directiva principal de la UE (Alemania, Francia, Italia) espera disuadir a otros de irse.
- Con el Reino Unido fuera de la UE, El banco Central Europeo prohibirá la concertación y liquidación de operaciones denominadas en euros en la plaza de Londres. Estas transacciones tendrán que ser concertadas y liquidadas dentro de las naciones miembros de la UE como París, Ámsterdam y Milán. El resultado será una disminución en el rol de Londres como centro financiero más allá de lo que incluso los pesimistas están prediciendo.
La lista sigue pero entiende a lo que me refiero. Solo una pequeña parte de estos eventos ha sido incorporada a los precios ya. Esto significa que las tendencias del mercado que identificamos (venta de la libra, compra del oro) tienen un largo camino por recorrer.
Sobre todo, estas tendencias significan incertidumbre. Los mercados tienen maneras de tasar el riesgo en una base de probabilidades, pero los mercados no pueden tasas la incertidumbre cuando prácticamente cualquier cosa puede suceder. En estas situaciones, los mercados van a los puertos más seguros de todos y esos son el oro, el efectivo y las notas del Tesoro de Estados Unidos.
La caída del oro y las acciones relacionadas entre 2011 y 2015 no son un misterio. Tenían que ver con una política monetaria más rigurosa por parte de la Fed y el fortalecimiento del dólar que llegó a su punto más bajo en agosto de 2011.
Ahora que la Fed está persiguiendo una política blanda de dólar débil, el oro está listo para ir más alto.
Atentamente, Jim Rickards. Desde Inversor Global

1 comentario:

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos