viernes, 9 de septiembre de 2016

Denuncian detención de periodista venezolano como represalia por cobertura de protestas contra Maduro Por Silvia Higuera

Indignación y rechazo ha causado la detención del abogado y periodista Braulio Jatar Alonso en Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, Venezuela, el pasado 3 de septiembre. Sus familiares así como organizaciones defensoras de derechos humanos locales e internacionales han catalogado el caso como “un abuso total” y un ataque a la libertad de prensa del país.
Su caso ha causado muchas suspicacias debido a su modo de proceder y a que sucedió un día después de publicar imágenes de una protesta contra el presidente Nicolás Maduro. Así por ejemplo, su detención se conoció más de 10 horas después de que se hubiera producido sólo porque su vivienda fue allanada, al parecer sin orden judicial. Asimismo, la imputación del delito de lavado de dinero en su contra – por el que podría pagar hasta 15 años de prisión – se dio 48 horas después de su detención luego de que presuntamente las autoridades encontraran en su vehículo US 25 mil dólares y 19 mil bolívares (cerca de US 1.900 dólares).

Todo habría comenzado el viernes 2 de septiembre cuando el presidente Maduro visitó la Isla Margarita donde la gente lo recibió con un “cacerolazo” – una protesta donde los manifestantes golpean ollas y otros utensilios de cocina – en hechos que terminó con al menos 29 personas detenidas, según el Foro Penal Venezolano. El portal Reporte Confidencial, del que Jatar Alonso es director, fue uno de los primeros en publicar imágenes de este “cacerolazo”, informó la ONG Espacio Público y el diario El País de España.
Al día siguiente, hacia las 9 de la mañana Jatar fue detenido cuando se dirigía a su programa radial por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), agregó Espacio Público.
No obstante, su detención solo se conoció más de 10 horas después. Durante ese tiempo, su familia y miembros de otras organizaciones, como el director ejecutivo de la división Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, denunciaron su desaparición.
En entrevista con la emisora W Radio de Colombia, la esposa de Jatar, Silvia Martínez señaló que supieron de la detención del periodista cuando miembros del Sebin allanaron su vivienda. De acuerdo con el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela, este procedimiento se produjo por miembros del Sebin “encapuchados, sin orden de allanamiento y con armas largas”.
A pesar de que el periodista duró casi 48 horas “sin cargos formales”, según Univisión, el domingo pasado su hijo Braulio Jatar Jr. informó sobre la posibilidad de que su padre fuera imputado con cargos debido a que presuntamente las autoridades habían encontrado una ‘”gran suma de dinero” en su vehículo, reportó el portal Runrunes. Su hijo llamó la atención sobre la falta de un testigo que respalde dicha acusación, y sobre el hecho de que las autoridades tuvieron el vehículo en su poder durante 26 horas.
En la mañana del lunes 5 de septiembre, Jatar, quien nació en Chile, fue trasladado a un tribunal donde se le acusó de lavado de dinero, agregó Runrunes. Su abogado defensor rechazó los cargos y agregó que el Ministerio Público tiene que comprobar que los bienes incautados provienen de un acto ilícito.
El Gobierno de Chile también expresó su preocupación sobre el caso y agregó que hace las gestiones necesarias del caso con el Gobierno venezolano, según la agencia AP.
“Nosotros estamos muy preocupados, atentos a lo que pueda suceder […]; es un conciudadano, y como chileno tiene el derecho de ser protegido”, dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz, según AP.
Asimismo la cónsul chilena en el estado Nueva Esparta se hizo presente en la audiencia de imputación de cargos, informó el Foro Penal Venezolano.
Jatar es abogado de profesión y ha sido asesor de distintos políticos locales como el exalcalde opositor Antonio Ledezma, quien se encuentra bajo arresto domiciliario, informó el portal La Tercera. Desde hace 10 años también se dedica al periodismo a través de Reporte Confidencial, razón por la cual ya había recibido amenazas del oficialismo, agregó La Tercera.
“Nunca lo habían detenido pero lo habían amedrentado. Habían allanado una vez su casa sin orden judicial, lo habían amenazado directamente, le habían mandado mensajes. Cuando lo allanaron le llevaron computadores, tablets, teléfonos y jamás se los devolvieron”, dijo su hermana Ana Julia Jatar a La Tercera.
De acuerdo con el Foro Penal Venezolano, con la detención de Jatar aumenta a 93 el número de presos políticos en ese país, publicó Runrunes.
En el marco de la llamada “Toma de Caracas” el Sebin detuvo a un segundo periodista, Alejandro Puglia, por usar un dron para fotografiar las protestas que tuvieron lugar en Caracas el 1 de septiembre, según la Sociedad Interamericana de Prensa. Fue acusado de “favorecimiento bélico”, por el cual podría obtener una pena de 5 a 10 años de prisión, agregó la organización.
Las protestas que buscan que el Consejo Nacional Electoral del país establezca una fecha para el referendo revocatorio del presidente Maduro siguen teniendo lugar en las calles de Venezuela. Este miércoles se programaron manifestaciones por las capitales del país.
FUENTE: https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-17454-denuncian-detencion-de-periodista-venezolano-como-represalia-por-cobertura-de-protesta - Enviado desde la Universidad de Texas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos