viernes, 9 de diciembre de 2016

Carlos Sfulcini, el director de “Te cuento la semana”, recuperó la libertad

David ReyPor David Rey
Carlos Sfulcini podrá pasar la Navidad en su casa, con su familia. Después de cumplir 6 años de prisión preventiva por presuntos delitos de Lesa Humanidad cometidos en el Destacamento de Inteligencia 121 de la ciudad de Rosario (sin que absolutamente ninguna prueba concluyente lo incrimine en lo más mínimo), el director del semanario “Te cuento la semana – La revista de los Presos Políticos” finalmente abandonó el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz.
Sfulcini, que trabajó como Personal Civil del Ejército, fue condenado a 20 años de prisión en la denominada causa “Guerreri II” por privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio de Fernando “Tito” Messies, un militante del Partido Comunista, en la época del 70. Consultado por DAVIDREY.com.ar, el doctor Gonzalo Miño y representante legal de Sfulcini, confió: “La única prueba de cargo es el testimonio de Eduardo ‘tucu” Constanzo, un arrepentido que canjeó denuncias por ‘prisión domiciliaria’ con los organimos de Derechos Humanos, y que ni siquiera dice haberlo visto; sólo que lo sabe por comentarios”.
Esto sólo bastó para que “el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario, integrado por los jueces Noemí Berros, Manuel López Arango y Liliana Carnero lo condenaran a 20 años”. Por su parte, es oportuno recordar que tanto Berros como López Arango fueron denunciados en el Consejo de la Magistratura de la Nación por serias irregularidades en el juicio “Feced II” por parte de Lucio César Nast, otro Preso Político que cumple ilegal cautiverio en el Penal de Ezeiza.
Primeramente, la defensa de Sfulcini estuvo a cargo de la Defensoría Oficial, que “lo dejó en estado de indefensión por su nula actividad”. El doctor Miño dejó saber que “el defensor anterior fue trasladado a otra defensoría sospechado de manejos irregulares”.
“A regañadientes, los jueces ordenaron su libertad”.
Una vez asumida la representación de Sfulcini por el doctor Miño, el trámite cayó en la Sala III de Casación Penal, donde con los votos de los camaristas Eduardo Rigghi, Liliana Catucci y Ángela Ledesma revocaron las condenas por tormentos y homicidio, dejándole sólo la de privación ilegal de la libertad, a la vez que se ordena que se dicte un nuevo fallo.Portada de la revista “Te cuento la Semana” que dirige Carlos Sfulcini.
De este modo, el monto máximo de años de condena se redujo de veinte a seis, precisamente los seis años que lleva detenido con prisión preventiva (el máximo legal establecido por la ley es de dos con un prórroga de uno) desde octubre de 2010. “A regañadientes, los jueces ordenaron su libertad, atentos a haber cumplido el monto máximo de la posible pena en prisión preventiva”, afirma Miño.
Carlos Sfulcini supo, entonces, convertir la pesadilla del ilegal presidio en fuerza creativa, ya que desde adentro de la cárcel pudo organizar la semanal publicación de “Te cuento la semana”, una revista exclusivamente dedicada a narrar las peripecias que padecen los Presos Políticos y que tuvo tal repercusión que incluso el diario Página 12 dedicó una de sus portadas a difamarla.
Actualmente en Argentina hay más de 2 mil Presos Políticos (con 400 fallecidos) que cumplen ilegal cautiverio por causas llamadas de “lesa humanidad” y que guardan estrecha relación con la discutida época de los 70. Los detenidos deben enfrentar juicios “paródicos” donde abundan diversas irregularidades (desde testimonios falsos a fiscales y jueces con pasado guerrillero). Sfulcini mismo estuvo seis años detenido de forma “preventiva” a razón de un argumento tan ridículo como falsario, el que brindó el “Tucu” Constanzo, un militar echado del Ejército, a cambio de obtener prisión domiciliaria.
Carlos Sfulcini tiene 70 años, cinco hijos y tres nietos. Su liberación se da en momentos donde los Presos Políticos cumplen con una Jornada de Ayuno, que contempla los días 8 y 9 de diciembre, en todo el país. Prontamente Sfulcini brindará entrevista a DAVIDREY.com.ar
FUENTE: http://davidrey.com.ar/carlos-sfulcini-director-te-cuento-la-semana-recupero-la-libertad/
ENVIADO POR SU AUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos