jueves, 23 de marzo de 2017

Índice de Democracia 2016 vía The Economist

La democracia está en declive. Así lo da a conocer el Índice de Democracia 2016 elaborado por The Economist, el cual mide el estado de la democracia en 165 países independientes y dos territorios al evaluar los procesos electorales y el pluralismo, el estado de las libertades civiles, el funcionamiento del gobierno, la participación política y la cultura política.
Dependiendo del puntaje que obtienen los países en estas cinco categorías, The Economist las clasifica en distintos regímenes: democracia plena, democracia con fallas, régimen híbrido y régimen autoritario.
¿Cuáles son los datos más relevantes que se desprenden de este reporte?
72 países mostraron un declive en sus valores democráticos en 2016.
Noruega es el país con la democracia más fuerte, seguido por Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá e Irlanda empatados en sexto lugar, Suiza, Finlandia y Australia.
Menos de la mitad del mundo vive en una democracia. Menos de 49% de las personas viven en un país que no es democrático.
México se encuentra en el lugar 67. Obtiene el peor puntaje en la categoría de cultura política y su mejor puntaje en proceso electoral y pluralismo. Nuestro país está catalogado como una democracia con fallas.
De todo Latinoamérica, solo Uruguay es catalogado como una democracia plena.
Desde hace 10 años que se publica este índice, Asia es la región que más ha avanzado hacia la democracia, aunque sigue esforzándose por alcanzar a Latinoamérica y el Caribe.
Las peores recesiones se vieron en tres regiones: Europa del Este, Norteamérica y Europa del Este.
Estados Unidos pasó de obtener un promedio de 8.22 en 2006 a 7.98 en 2016, lo que lo sitúa como una democracia con fallas.
Consulta todo lo relacionado con el Índice de Democracia 2016 aquí.
FUENTE: http://imco.org.mx/politica_buen_gobierno/indice-de-democracia-2016-via-the-economist/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos