martes, 28 de marzo de 2017

LA INCONSTANCIA EN LO ENERGETICO LATINOAMERICANO. Por Cesar guillen Citterio

Resultado de imagen para energia en latamLa razón necesaria para el aprovechamiento de los energéticos en nuestra región es la de crear las condiciones para desarrollar eficientes interconexiones regionales dentro de la competencia y el libre comercio. Esta estrategia es elemental si se considera que la integración energética mejora indiscutiblemente la posición negociadora ante la globalización.
Hay que insistir en que se separe lo energético de la política y que se sustente por el contrario en criterios económicos sin la restricción de los trabas nacionalistas e ideológicas. Sin embargo hasta la fecha, en la mayoría de los casos la energía es usada como herramienta política de estado, más para el control del poder y las negociaciones particulares que para el desarrollo integral de la nación.
En los países mono productores y mono exportadores la mayor parte de sus ingresos fluyen hacia el presupuesto público y financian al estado. Los recursos energéticos son vistos como un recurso político, y como un símbolo de soberanía nacional, esta política ha impedido el desarrollo productivo y ha afianzado el estado proveedor de dadivas y subsidios (Populismo)
Resultado de imagen para petróleo
Creer que los países con reservas mineras son ricos es una ilusión, no es así, suelen ser pobres. La riqueza consiste en invertirla en educación; salud; investigación; infraestructura; industria. Los países más ricos, son aquellos que no poseen grandes recursos de petróleo y gas, es por ello que sin una democracia liberal racional y una política social responsable ni la mayor reserva de petróleo resultaría suficiente
El populismo es una distorsión que Impide las inversiones extranjeras y la innovación tecnológica. Un ejemplo del fracaso de esa política es Venezuela que desmanteló a su propia industria estratégica PDVSA, creó PETROCARIBE, remodeló la refinería de Cienfuegos en Cuba, y suministra energía a algunas ciudades en Nicaragua todo ello sin ningún objetivo económico, solo por intereses políticos.
Quienes conciben la energía como un recurso de poder, asumen una visión restringida que la ubica como una herramienta de influencia regional. América Latina está especialmente expuesta a estos males debido a la vulnerabilidad de sus instituciones y a su incapacidad política, de allí que sea la región con la mayor desigualdad en la distribución del ingreso, cuyas causas no requieren mayores análisis.
ENVIADO POR SU AUTOR DESDE VENEZUELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos