viernes, 21 de abril de 2017

¿Aire acondicionado y calefacción al mismo tiempo? Felipe RamírezPor Federico Tessore

Felipe RamírezMadrid, España – Ayer cenamos en el famoso restaurant Tatel de Madrid, el restaurant que lanzaron tres de los españoles más famosos del mundo: Rafael Nadal, Pau Gasol y Enrique Iglesias.
Invitamos a la velada a parte del equipo de nuestra oficina de Madrid, además de nuestros socios de Agora en Estados Unidos. En mi página de Facebook colgué algunas fotos del encuentro, puedes hacer clic aquí si te interesa verlas.
Y mientras nosotros la pasábamos bien y el Real Madrid le ganaba en tiempo suplementario al Bayern Múnich, la economía de España y Argentina seguían su curso.
Una de las noticias que más me llamó la atención el día de hoy en España es la que habla sobre el crecimiento esperado de su economía para el 2017. Según el FMI España será el país que más va a crecer en el mundo desarrollado durante este año.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pudo hacer reformas impopulares durante los últimos años gracias a la mayoría que tiene en el congreso. Entre otras reformas logro flexibilizar el mercado laboral y reducir el déficit fiscal. Gracias a medidas como éstas la economía española no deja de crecer y si bien el FMI proyecta un 2,6%, el Banco Santander proyecta un 3%.
Las exportaciones son las vedetes del momento, España le vende cada vez mas al mundo. Y además, como hablábamos en nuestro reporte de ayer, los grandes fondos inmobiliarios globales están comprando propiedades inmobiliarias en el país, impulsando nuevamente esta importante actividad.
Mientras esto ocurre en España, en Argentina el futuro cercano no luce tan optimista. Si bien aparentemente el gobierno de Mauricio Macri busca quiere hacer cambios que impliquen bajar el déficit fiscal y promover la actividad privada en nuestro país, a diferencia de Rajoy, Macri tiene minoría en el Congreso.
Por esto, no puede hacer todo lo que, teóricamente, él sabe que tiene que hacer para sacar al país del desastre económico. Entonces las reformas van lento. Y en algunos casos, van en sentido contrario al que tendrían que ir. El economista Miguel Ángel Broda hizo declaraciones muy interesantes que van en este sentido según publicó el diario La Nación:
'Se ha elegido un camino de una política monetaria, de metas de inflación, para reducir la inflación, una política fiscal extraordinariamente expansiva financiada con ahorro externo, y esta combinación genera problemas en el corto y el largo plazo', señaló.
Según Broda, 'en el corto plazo vamos a tener una reactivación menor a la de otros ciclos'. 'Cuando uno prende el aire acondicionado (la política monetaria) y la calefacción (política fiscal) al mismo tiempo, el resultado es una temperatura que no es la que ni usted ni su mujer quieren'.
'El nivel de gasto público y su correspondiente aumento no es compatible con la tasa de inflación estimada por el Banco Central, que como consecuencia aumenta la tasa para moderar la inflación y esto termina afectando la actividad económica', dijo.
La metáfora del aire acondicionado y la calefacción que usa Broda para explicar lo que está pasando en la economía Argentina en este momento es excelente.
Por un lado el gobierno no quiere o no puede bajar el enorme gasto público. Por lo tanto, el déficit fiscal es cada vez mas grande, según el economista José Luis Espert puede superar el 8% del PBI este año. Para financiar este déficit el gobierno toma deuda en dólares en el exterior.
De esta manera logra que haya sobreoferta de dólares, manteniendo el precio del dólar bajo e intentando reactivar la economía con más gasto público.
Pero al mismo tiempo el Banco Central incrementa las tasas de interés y retira dinero del mercado, intentando controlar la inflación que es producto de ese déficit fiscal.
Lo que decimos desde hace tiempo es que esta situación no es sostenible en el tiempo.
Por un lado provoca resultados mediocres en el corto plazo, con un crecimiento menor al esperado, y por otro termina explotando en el largo plazo. O no nos prestan más dólares y entramos en una crisis de deuda, o la economía se estanca, o se dispara la inflación.
O una combinación de las tres….
¿Qué hacer ante esta situación?
Bueno, dos posibilidades. Una, juegas al patriota con el dinero de tu familia e inviertes todo tu dinero en pesos en la Argentina. O juegas a ser inteligente y proteges el dinero de tu familia armando una cartera diversificada geográficamente.
Yo me quedo con la segunda opción.
Mucho menor riesgo y mayor retorno a largo plazo. Es cierto que no es una alternativa tan divertida como la primera opción. Pero me permite observar la desigual lucha de Macri contra las corporaciones con un grado de tranquilidad un poco mayor…
Mañana nos encontramos con más novedades.
¡Buenas inversiones!
Federico Tessore - Director
Tessore Research

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos