viernes, 26 de mayo de 2017

La re-evolución en el mercado de los antibióticos

alt_textEl libre mercado es -supuestamente- la mejor forma de satisfacer cualquier demanda de los consumidores
Y pocos productos tienen tanta demanda a nivel mundial que aquellos diseñados para salvarnos de enfermedades y mejorar nuestra salud.
Vida y Salud: los dos conceptos que sostienen a toda la industria farmacéutica. Desde cremas para el acné hasta fármacos para quimioterapia, los laboratorios están encargados de descubrir, desarrollar y proveer medicamentos químicos cada vez más potentes y a la vez amigables para nosotros.
Pero como todos sabemos, esto no es un camino libre de obstáculos para ellos.
El mercado farmacéutico está regulado hasta el último rincón. Y esto es un problema muchas veces, porque estas barreras impiden explorar nuevas avenidas para resolver enfermedades.
Básicamente, existen tantas barreras en ciertos sectores del mercado farmacéutico, que los laboratorios sólo perderían dinero si intentarán innovar en ellos.
Es más, los grandes desarrolladores de fármacos a nivel mundial suelen perder dinero en investigaciones revolucionarias, sólo por el interés científico de explorar nuevas opciones en salud. Pero lamentablemente, al final del día los CFO mandan, y los esfuerzos vuelven a enfocarse en los medicamentos que generan retornos.
El campo en donde más se puede advertir este conflicto es en los antibióticos.
A principios del Siglo XXI, los antibióticos eran la principal área de investigación y desarrollo de los gigantes farmacéuticos, y una fuente de ganancias que parecía inagotable…pero hace 10 años aproximadamente, esto se detuvo.
Como resultado, cada vez es más difícil encontrar nuevas drogas que derroten a bacterias comunes. Todo mientras los laboratorios han tenido que virar su foco en busca de la supervivencia financiera.
Pero lo que podría parecer un mero problema de oferta y demanda, podría escalar rápidamente en un desastre de salud a nivel mundial.
Te explico:
Un fármaco contra el Cáncer creado hace 20 años puede funcionar perfectamente para tratar esta enfermedad hoy.
En cambio, los antibióticos pierden su eficacia a medida que pasa el tiempo, porque las bacterias evolucionan y crean resistencia a los medicamentos. Una vez que eso sucede, el reloj vuelve a cero, y los humanos volvemos a ser vulnerables a enfermedades que creíamos enterradas, como la tuberculosis.
Durante años, hemos evitado este problema, porque creábamos nuevos antibióticos a un ritmo acelerado, y por lo tanto, nos manteníamos un paso delante de la evolución bacteriana.
Pero debido al estancamiento de la industria en la última década, las bacterias no están alcanzando…y algunas, sobrepasando.
Las patentes para nuevos antibióticos se han reducido en un 45% sólo en los últimos 5 años, según cifras de las FDA de diciembre 2016.
Y todo porque los laboratorios han determinado que los retornos no son suficientes para los costos y el riesgo.
Por suerte, las autoridades parecen haber notado el problema. El Congreso acaba de aprobar reformas en la FDA para facilitar el desarrollo de antibióticos y mejorar las garantías de mercado de las Farmacéuticas que experimenten con este tipo de medicamentos.
Esta medida llegó justo a tiempo: al ritmo que vamos actualmente, para 2050, morirán más seres humanos por culpa de bacterias que de Cáncer o SIDA.
Pero esta bomba gigantesca de salud mundial, además de ser un problema, es una oportunidad.
Como suele ser el caso, son las pequeñas farmacéuticas quienes se han movido primero en el mercado, y han tomado ventaja de esta oportunidad que brindará el desarrollo de antibióticos en los últimos meses.
En estas pequeñas compañías está el potencial de obtener ganancias rápidas y también a largo plazo, mientras estos mini laboratorios encuentran los super antibióticos para proteger a las próximas generaciones.
Si eres de lo que gustan de invertir en Biotecnología, tu momento es ahora.
Atento al futuro,
Ray Blanco
Para El Inversor Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos