domingo, 2 de julio de 2017

El 1er aniversario del Brexit: ¿Qué miedos se hicieron realidad? Por Greg Guenthner

Exactamente hace un año, los mercados mundiales se hundieron al enterarse de que Inglaterra votó a favor de salir de la Unión Europea.
El Brexit dejó al mundo en shock. Los inversores entraron en pánico mientras veían como las acciones se desplomaban al mismo tiempo que se contaban los votos.
Los mercados estaban a punto de enfrentar sus peores días desde 2008…
Pero repentinamente, el mundo dejó de derrumbarse. Las acciones frenaron su caída y comenzaron un rally alcista. A pesar de presagiarse los peores escenarios, el S&P se recuperó para mediados de julio, y llegó incluso a cifras récord.
Esta recuperación sorprendió a Wall Street aún más que el propio Brexit. Es que todos se enfocaron tanto en predecir el apocalipsis de Europa y los mercados, que casi nadie se enfocó en ver lo que de verdad estaba ocurriendo: las acciones iban hacia arriba y no hacia abajo.
Digo casi nadie, porque hubo un grupo que siempre confió en que el mercado se recuperaría: mi equipo y yo.
Incluso, nos dimos el trabajo de proyectar el escenario verdadero que se daría en los mercados tras el Brexit, e hicimos 3 predicciones.
 Los inversores enloquecerían por las utility stocks (aguas, gas, electricidad)
 Las acciones especulativas se dispararían
 Los metales preciosos – en especial el oro- frenarán su alza de precio
Hoy, 365 días después de oficializado el Brexit, vamos a revisar si estas predicciones se cumplieron o nuestros cálculos estaban equivocados.
1.- Auge y caída de las Utility Stocks
“Cuando los inversores buscan ganar dinero de manera explosiva con Utility Stocks, sabes que el mercado se ha vuelto loco” dije el año pasado en esta misma época.
Apenas se anunció el Brexit, los inversores comenzaron a buscar cualquier cosa que les diera ganancias seguras. Así llegaron a las utility stocks o acciones utilitarias – se les llama así a las compañías en sectores de primera necesidad como agua, electricidad, distribución de gas, etc-
Como consecuencia, este tipo de acciones llegó a precios que no se habían visto en décadas durante el año pasado. De hecho, el sector de las acciones utilitarias subió un 21%, su mejor performance en 25 años, superando incluso al sector tecnológico en junio de 2016.
Pero cuando el caos post-Brexit se disipó, las acciones utilitarias bajaron de su trono. En aguas financieras más calmadas, los inversores prefieren invertir en sectores que de verdad entreguen ganancias importantes, y no sólo las alternativas “seguras” como las empresas de energía, agua o gas natural.
¿Qué sucedió luego? Justo lo que anticipamos. El sector utilitario no pudo repetir su espectacular rendimiento post Brexit. En la segunda mitad de 2016, el Utilities Select Sector SPDR (NYSE: XLU) bajó en cifras de 2 digitos y aún no ha podido igualar al S&P 500, que ya le sacó un 11% de distancia.

2.- Las acciones especulativas se encienden
Mientras las acciones utilitarias vivían su mejor momento en la primera mitad del 2016, las acciones más riesgosas o especulativas – como las small caps – estaban sufriendo.
Esto fue un fenómeno con mucha lógica detrás. Cuando el mercado se puso impredecible en vísperas del Brexit, sumado a las elecciones presidenciales de EEUU, los inversores prefirieron poner su dinero en grandes empresas y negocios seguros.
Las consecuencias las pagó el sector tecnológico, cuyas acciones son en su mayoría penny stocks, y que se convirtieron en la pesta negra en un mercado que no quería especular.
Pero, así como estas pequeñas acciones generan rechazo en momentos de caos, son las primeras en revivir cuando las aguas se aquietan de nuevo.
Por eso, el año pasado mi equipo y yo adelantamos que “apenas el mercado vuelva a la normalidad, estas small caps de tecnología van a volver a su rally alcista y superarán al S&P 500. Terminarán el año en la cima”.
Nuevamente, nuestras predicciones se hicieron realidad. Durante los últimos 2 trimestres de 2016 las small caps tecnológicas vivieron un rally histórico, que terminó con la consolidación del índice Russell 2000 consolidado como el índice financiero de mejor rendimiento del año…
Y aparte de todo eso, superó al S&P 500.
3.- Los metales preciosos frenarán su alza
Por supuesto, ante la incertidumbre financiera que presentaba el 2016, los inversores no sólo prefirieron a las grandes empresas, sino también a los metales preciosos, en especial el oro.
De hecho, la performance de los metales preciosos durante la primera mitad del año pasado fue espectacular y se acentuó durante el período de caos Brexit.
Sin embargo, apenas los mercados comenzaron a normalizarse, la mayoría de analistas pensaron que los metales preciosos frenarían su alza, y que en especial el oro y la plata se darían un gran golpe contra el piso.
Nosotros nos atrevimos a pensar lo contrario. Después de todo, los futuros en Oro se mostraron fuertes antes, durante y después del Brexit, y subieron un 3,2% en junio del año pasado, duplicando la performance del S&P 500.
Mi equipo y yo teníamos el convencimiento de que los metales preciosos seguirían por la senda triunfar…pero esta vez, nos equivocamos.
En vez de seguir al alza, el oro llegó a su tope en agosto del 2016, y cayó hasta el suelo para fin de año.
Un año después, en junio de 2017, el oro volvió a su punto de partida.


Uno de mis maestros – Bill Bonner, el fundador de Agora – me enseñó que no es malo equivocarse, sólo debes corregir rápidamente y seguir adelante. Por eso, mi equipo y yo admitimos la equivocación en depositar tanta confianza en el oro…
…Pero, mirándolo por el lado bueno, los metales preciosos están siendo muy rentables hoy en 2017, y este SÍ puede ser su año.
La próxima semana analizaremos el mercado del oro con más profundidad.
Hasta pronto,


Greg Guenthner
Para El Inversor Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos