viernes, 7 de julio de 2017

Juez ecuatoriano determina que periodista Martín Pallares es inocente en denuncia interpuesta por Rafael Correa Por Silvia Higuera

“Inocente”. Con esa palabra el periodista ecuatoriano Martín Pallares anunció en Twitter la decisión del juez tras su audiencia de juzgamiento que tuvo lugar este 3 de julio en el marco de una demanda interpuesta en su contra por el expresidente del país Rafael Correa. El exmandatario, quien no estuvo presente en la audiencia, demandó a Pallares el 5 de junio en respuesta a un artículo escrito por el periodista.

Martín Pallares (Photo: JSK Stanford)

De acuerdo con Correa, el artículo de Pallares titulado ‘Si a Correa lo sorprenden robando, podría decir que estaba cuidando’ contenía “expresiones en descrédito y deshonra” en su contra, según Fundamedios. En su demanda, Correa invocó una ley que puede sancionar hasta con 30 día de prisión y pidió “indemnizaciones civiles en el monto que usted considere pertinente”, según 4Pelagatos, el portal del que Pallares es cofundador.
Tras escuchar los argumentos del denunciante y de la defensa, el juez determinó que se probó la autoría del artículo, pero no el hecho de que Correa se hubiera visto afectado por este, según publicó en su cuenta de Twitter el Observatorio Derechos y Justicia. La defensa de Correa anunció que apelará la decisión, informó El Telégrafo.
Juan Pablo Albán, uno de los abogados del periodista, expresó a través de Twitter su descontento de que la audiencia hubiera tenido lugar a pesar de los “vicios procesales”.

“La única ‘prueba’ es que [Pallares] escribió un artículo. Todo mal”, escribió Farith Simon, otro de los abogados de Pallares.
En su artículo, publicado el 25 de abril de 2017 en el portal 4Pelagatos, Pallares señala que Correa es “capaz de darle la vuelta al significado de las palabras para que éstas se adapten a lo que le conviene”, al referirse al caso de un exministro de Energía del país quien es investigado por corrupción en el caso del escándalo mundial de Odebrecht.
Según Pallares, en unas declaraciones cuando aún era presidente, Correa defendió al exministro al asegurar que recibió un millón de dólares cuando aún no era funcionario por lo que la irregularidad estuvo en no haberlo declarado.
“Pallares comentó que hizo un símil al respecto para demostrar lo absurda de la lógica del exmandatario, pero aseguró que no lo ha acusado de nada”, según Fundamedios.
En su demanda, Correa señaló que el periodista “se refiere a mi persona con expresiones que afectan mi honor acusándome de actos que riñen con la ley y la moral, y al hacerlo además utilizando un medio de comunicación de amplia difusión evidencia la intención dolosa de causarme daño”, agregó Fundamedios.Durante la audiencia se presentaron confrontaciones entre los seguidores de Correa y quienes estaban apoyando a Pallares. Las etiquetas #TodxsSomosMartin y #CorreaVsPallares fueron utilizadas para informar lo que sucedía en el lugar.

La demanda interpuesta por Correa volvió a generar debate sobre la protección a la libertad de expresión y de prensa. El periodista cuestionó que Correa interpusiera la demanda como ciudadano toda vez que el artículo fue publicado cuando él todavía era presidente por lo que debía ser más tolerante a la crítica.
Correa dejó su mandato el 24 de mayo de 2017 y en su lugar fue elegido Lenín Moreno quien fue uno de sus vicepresidentes.
“Esto es un tema de libertad de expresión y un Presidente está obligado a asumir responsabilidades, de recibir la crítica y el escrutinio de los ciudadanos, sus mandantes. Este es un tema de tratar de criminalizar la opinión, pero las opiniones no pueden ser consideradas delitos”, dijo Pallares según Fundamedios.
Por su parte, el portal del que Pallares es fundador junto con otros colegas, señaló que se defenderían de este caso.
“4Pelagatos encarará esta demanda desde el significado que tiene: otro atentado de Correa contra la libertad de expresión. Una nueva muestra de su deseo de amedentrar y castigar, ahora desde la viudez del poder, voces y plumas que no claudicaron durante su gobierno autoritario. Este juicio se llevará a cabo en el gobierno de Lenín Moreno y servirá para mostrar si los jueces ahora actúan apegados a la ley. O si aún reciben órdenes de un expresidente que, además de autoritario e intolerante, ve fantasmas donde no los hay”, escribió el portal.
La confrontación entre la prensa y Correa es ampliamente conocida. Desde su primer día de mandato la llamó “el enemigo”. Posteriormente, a través de sus transmisiones semanales, conocidas como ‘sabatinas’, la criticaba constantemente usualmente llamándola “prensa corrupta” y a algunos periodistas “asesinos de tinta”.
Pallares fue uno de sus blancos. Correa lo llamó de diferentes maneras como enfermo, inepto, mentiroso, incapaz, entre otras. De hecho, en 2013 la ONG Fundamedios publicó un informe titulado ‘El caso Martín Pallares o los estigmas de ser periodista’.
En 2015, Pallares fue despedido del diario El Comercio en donde había trabajado 13 años, porque se negó a que el medio condicionara su opinión en Twitter. Según Pallares, la dirección del periódico le había dicho que “estaba exponiendo a la empresa por [su] forma de tratar al Presidente de la República y porque había producido muchos enfrentamientos con los hermanos Alvarado” quienes en su momento eran secretarios de Administración Pública y de Comunicación.
En su momento, Pallares le dijo al Centro Knight que el miedo que sentían periodistas y medios de comunicación tenía que ver con la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que puede imponer una serie de sanciones que incluyen exorbitantes multas y que pueden llevar a la autocensura.
El pasado 25 de junio, la LOC cumplió cuatro años de haber entrado en vigencia tiempo en el cual ha sancionado a 675 medios y periodistas.
FUENTE: https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-18536-juez-ecuatoriano-determina-que-periodista-martin-pallares-es-inocente-en-denuncia-inte
Enviado por la Universidad de Texas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos