martes, 15 de agosto de 2017

Último momento: ¿oro en Amazon Prime?

La fuerte demanda de los inversores por oro físico está llamando a nuevos (pero grandes) jugadores a este mercado. Qué nos conviene más, ¿esto o los ETFs?
Amazon está tomando el control del mercado del oro.
¡Lo he visto con mis propios ojos!
Fede¿Sabías que en varios estados de Estados Unidos este año cambiaron de libros físicos al formato digital? Esto quiere decir que para cada una de las clases de mis hijas hay que comprar la versión para el Amazon Kindle.
Así que anoche estaba buscándoles a sus libros de texto para la escuela…
…y mientras lo hacía, apareció un anuncio sobre monedas de oro.
La verdad es que esto no debería sorprenderme. Pero lo hizo.
Lo cierto es que Amazon está dominando cada uno de los mayores mercados del mundo: ventas minoristas, música, video, computación en la nube, e incluso alimentos orgánicos tras la compra de la cadena Whole Foods.
Y con todo esto podrá sonar ingenuo, pero me sorprendió ver que tenía la posibilidad de comprar monedas de una onza de oro con mi cuenta de Amazon Prime…
La incursión de Amazon al dinámico mercado del oro
Te muestro una captura de pantalla con el anuncio que apareció en mi computadora:
En vista de que he investigado bastante sobre monedas de oro y otros metales preciosos, es probable que mi computadora esté llena de cookies, que a su vez le informaron a Amazon sobre mi interés en los metales preciosos.
Por la misma razón, no me sorprendería si estos mismos anuncios comiencen a aparecer en tu computadora.
Tiene todo el sentido del mundo que Amazon quiera entrar en este mercado. No son pocos los inversores que quieren proteger sus patrimonios de la inflación o la inestabilidad del dólar. ¡Y por lo que veo, este es solo el inicio de una gran tendencia!
Si la empresa logra capturar al menos un pequeño sector de toda la demanda, y además logra subir los precios un poco, ¡podría amasar importantes ganancias!
Sin embargo, el mercado de monedas de oro será tan solo una pequeña parte de las ganancias del gigante digital. A estas alturas, ya deberías saber que no recomiendo adquirir acciones de Amazon –el precio, al igual que el riesgo de sobrevaluación, es demasiado alto.
Pero el hecho de que Amazon genere ganancias a partir del trade de monedas de oro nos dice algo muy importante sobre este mercado: la demanda es grande.
Fuerte demanda por parte de los inversores de ETFs de oro
Ahora la siguiente pregunta es: ¿de dónde viene toda esta demanda por oro? ¿Qué deberíamos esperar para la segunda mitad del 2017?
Esta semana estuve leyendo el reporte del segundo trimestre del World Gold Council y me topé con unas estadísticas bastante interesantes.
Lo que primero que llamó mi atención fueron las 56 toneladas de oro adquiridas por inversores de ETFs en este periodo.
Aclaro que estas son compras de ETFs que están respaldados en oro. No son opciones ni derivados. Cuando los inversores ponen capital en estos fondos, sus administradores tienen que adquirir oro físico o “paper gold” –es decir, contratos financieros que suben y bajan junto la cotización del oro.
La demanda por ETFs respaldados en oro produce un alza en los precios de este metal precioso. La razón de esto es que mientras más personas inviertan en estos fondos, más oro deben adquirir quienes los administran.
Así que, en este sentido, anticipo una subida en la cotización del oro y la plata.
Sin embargo, desde mi punto de vista ésta es la “forma floja” de adquirir oro.
Porque aunque esto represente más ganancias para aquellos que inviertan en ETFs, aun así considero que deberías invertir una porción de tu capital en oro o plata físicos.
Y esto nos lleva a la siguiente sección del reporte del World Gold Council: la compra de oro físico.
La compra de oro físico incrementó en un 13%
El otro dato es que la demanda por lingotes y monedas de oro subió un 13% en el segundo trimestre.
A diferencia del oro adquirido de la “forma floja”, la compra de oro físico en forma lingotes y monedas es más bien la manera “real” de invertir en metales preciosos.
Porque cuando compras oro o plata en físico tienes total control y posesión sobre tu propiedad, y generalmente resguardas tus metales preciosos en una caja fuerte o una bóveda o caja de seguridad.
Algo que tiene todo el sentido del mundo si justamente quieres el oro como protección, más que como inversión.
Por mi parte, si bien no soy fanático de las teorías conspirativas, sí creo que es aconsejable tener alguna cantidad de metales preciosos en físico. No sería demasiado descabellado considerar posible que alguien hackeara y/o inhabilitara cuentas bancarias o de los brokers. Si esto en efecto llegase a ocurrir, ciertamente te gustaría tener acceso a por lo menos una fracción de tu patrimonio en algo realmente seguro.
Es por eso que los inversores experimentados acumulan oro y plata en físico constantemente, en especial con los atractivos precios a los que cotizan en el mercado de hoy. Las bajas cotizaciones ciertamente están contribuyendo con la creciente demanda de monedas y lingotes de oro.
Otro punto de interés en el reporte del World Gold Council es que la demanda por lingotes y monedas de oro por parte de China subió un 56% en el último año.
Eso es bastante crecimiento, y más aun viniendo de un país con una población tan numerosa.
Si China mantiene su tendencia de adquirir monedas de oro y plata, el país disparará aún más los precios.
Y la demanda china es tan solo una de muchas razones por las que veo a los precios del oro subiendo drásticamente en esta segunda mitad de año.
Te dejo un saludo, y te invito a proteger tu riqueza.


Zach Scheidt
Para El Inversor Diario
--------------------------------
Zach Scheidt editor del servicio Estrategias Alpha de Agora Publicaciones. Su foco está puesto en los llamados “Ingresos Instantáneos”, una estrategia para recibir pagos mensuales gracias a la venta de opciones financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos