viernes, 15 de septiembre de 2017

¿Estás preparado para el ajuste?

FedeNo existe momento en que los inversores no se hagan la eterna pregunta: “la Bolsa, ¿está cara o barata?”. 
Y según uno de los más grandes, la respuesta es… ¡ambas! 
Por supuesto, todo depende de qué tipo de acciones estamos mirando… 
Desde 1985 hasta 2006, un hombre llamado Joel Greenblatt administró un fondo de cobertura de nombre Gotham Capital. 
Aunque es menos conocido que “estrellas” como Warren Buffett, Bill Gross u otros, sus resultados son asombrosos. 
Su tasa anualizada de retornos, entre esos años, fue del 40%.
Leíste bien: 40% anualizado, durante dos décadas. 
Sus resultados no son bueno, son épicos. 
Es por eso que siempre debería interesarnos lo que Greenblatt tenga para decir. 
A la hora de analizarlo, lo cierto es que el estilo de inversión que le dio a Greenblatt ganancias tan espectaculares es, en realidad, muy sencillo. 
Lo que hace es, básicamente, comprar acciones baratas y vender en corto las que están caras. Eso es todo, no hay nada complicado al respecto. 
De hecho, con el paso del tiempo es una receta del éxito. Y sus resultados lo prueban. 
Basándonos en lo que Greenblatt le dijo a los inversores en su comunicado de mitad de año, es evidente que al legendario inversor se le hace agua la boca con una oportunidad que tiene frente a él. 
El mercado de hoy es simplemente perfecto para inversores como él. 
Greenblatt considera que en este momento existe un gran desequilibrio entre las valuaciones de las acciones de crecimiento y las acciones de valor. 
Que las acciones de crecimiento están muy caras, y que las de valor están muy baratas. 
En sus propias palabras: 
“La brecha entre las acciones de valor y las de crecimiento se ha vuelto sumamente amplia. Aunque no podamos predecir exactamente cuándo ocurrirá, creemos que es inevitable que se produzca un ajuste importante; mientras eso suceda, nos mantenemos fieles a nuestros procesos valoración sistemática”. 
“En los periodos que siguieron a 1999 y 2007, las valoraciones se normalizaron, lo que llevó a amplios períodos de grandes rendimientos para nuestro estilo de inversión”. 
Teniendo en cuenta que las acciones de crecimiento más grandes son el principal componente (en cuanto a tamaño) del S&P 500, esto quiere decir que el mercado en general se encuentra altamente sobrevalorado hoy. En términos de precio, Greenblatt sostiene que en este momento el S&P 500 se encuentra en su percentil número 17. 
Eso significa que el S&P 500 está más caro hoy de lo que ha estado durante el 83% de su existencia total. 
Pero, como señala, este mercado también trae consigo interesantes oportunidades. Porque mientras que las acciones de crecimiento están caras, las acciones de valor no están…
Lo que sí y lo que no para tener hoy 
En Agora Publicaciones nos gusta mucho el estilo de inversión de Greenblatt. 
Es un inversor de valor y, sin embargo, no está interesado en invertir en compañías de mala calidad sólo porque son baratas en lo que respecta a ratios como su price-to-book o su price-to-sales. 
En cambio, invierte en compañías cuya valoración está barata en relación al flujo capital que genera un negocio determinado. 
En otras palabras, compra crecimiento a precios de liquidación. 
Por ejemplo, en lo que Greenblatt jamás consideraría invertir es en compañías que hoy están cotizando a niveles ridículos en relación al flujo capital que generan. 
Algunas serían: 
• Amazon, actualmente se negocia a 27 veces su flujo capital operativo. 
• Facebook, actualmente se negocia a 26 veces su flujo capital operativo. 
• Tesla, tiene flujo capital negativo. 
• Netflix, tiene flujo capital negativo. 
Ojo, Greenblatt evita compañías como éstas no porque tengan problemas fundamentales en su negocio o algo parecido, sino que lo hace simplemente porque el mercado las valora a precios extremadamente altos en relación a este ítem que mencionamos. 
Sucede que las valuaciones de estas compañías tan costosas ya incluyen enormes cantidades de crecimiento futuro asociado a su precio, y sería virtualmente imposible para estas empresas cumplir con las expectativas que el mercado ha puesto sobre ellas. 
“High expectations”, diría Dickens…
Cualquier tropezón, por más pequeño que sea, sería devastador para los precios de estas acciones. Y esto quiere decir que nosotros, como inversores, deberíamos mantenernos alejados de ellas. 
Greenblatt, en lugar de invertir en este tipo de compañías, pone su dinero en empresas en crecimiento que generan retornos altos y con una valoración relativamente barata en relación a su flujo capital. 
¿Qué tiene en su portafolio? Por ejemplo: 
• Gilead Sciences, que se transa a 10,5 veces su flujo capital operativo. 
• Apple, a 13 veces su flujo capital operativo. 
• Cisco, a 11,6 veces su flujo capital operativo. 
• CVS Health, a 7,2 veces su flujo capital operativo. 
Todas estas son compañías que generan un buen flujo capital por el que no hay que pagar un sobreprecio. 
Como ves, al invertir en empresas baratas pero con potencial para crecer la estrategia de Greenblatt logra combinar lo mejor de las acciones de valor y las acciones de crecimiento. 
En ese sentido, tomando en cuenta la gran disparidad que existe hoy entre las acciones de valor y de crecimiento, es importante que pongas extra atención a las valuaciones, no sólo para evitar el riesgo de caer en acciones que estén muy caras, sino también para sacarle provecho a las compañías que están subvaloradas. 
Saludos, 
Felipe - El inversor diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos