martes, 14 de noviembre de 2017

Hora de prepararse: mundo está a punto de cambiar Por James Altucher, desde Nueva York, NY

FedeSí, las criptomonedas están en medio de una burbuja espectacular. 
¿Lo están? 
No dejes que esa palabra te asuste, porque las oportunidades con el “universo cripto” no irán a ninguna parte. 
Te lo digo, las oportunidades aquí son inmensas. Piensa en el internet a mediados de los 90 –mucha gente se ahizo muy, muy rica antes de que explotara esa burbuja. Algún día no muy lejano, “A.C.” significará “antes de criptos”, y “D.C.” será “después de criptos”. 
En este momento, estamos viviendo los años tempranos de “A.C.” 
Y llegó la hora de preparase… porque el mundo está a punto de cambiar. 
Como vengo diciendo, las criptomonedas son el siguiente paso después de las divisas. Al principio todo giraba entorno a la tierra que poseías y los recursos que podías generar en el terreno (harina, granos, etc.) 
Luego llegaron los metales. Oro, plata, etc. Viajabas usándolo en la forma de joyería. Demasiado oro se traducía en dificultades para trasladarte. 
El papel moneda vino después, al principio respaldado por el oro, pero después… respaldado en la fe en Dios (“in God we trust”) o en el gobierno. 
Más adelante llegó el dinero electrónico. Las tarjetas. Es fácil de transportar, pero el sistema entero está plagado de cobros en todas las transacciones. Además, no hay una gota de privacidad. 
Y ahora tenemos las criptomonedas. De fácil movilidad, sin cobros raros, sin intervención humana entre el comprador y vendedor, con anonimato y cada vez mayor capacidad de uso. 
El dinero evoluciona de la misma forma que lo hace todo lo demás, y la evolución natural del dinero siempre lo ha llevado a contener valor en una forma que sea más fácil de transportar, más segura y más privada. 
Las criptos también hacen que las trasnacciones sean más fáciles. ¿Cómo puedes llevar a cabo una transacción en un espacio geográfico grande, con menos cargos de por medio, menos costos, menos probabilidades de error humano y más seguridad y privacidad? 
La respuesta a esto, sin duda, las criptos. Repito: las divisas virtuales son la evolución natural del dinero. 
Ahora, la parte mala…
Con el bitcoin, por ejemplo, una lista de transacciones en forma de “bloque” se envía a una red. Los mineros validan la transacción. 
Problema número 1: Si una transacción no llega a un bloque (en bitcoin), entonces tiene que esperar un cierto período de tiempo antes de poder entrar en el próximo bloque. Esto podría retrasar todo el proceso. 
Problema número 2: Todos pueden “ver” la transacción a través de algo llamado “blockchain”, o cadena de bloques. No pueden ver quién la ejecuta, pero sí el tamaño de la transacción y otros detalles. 
Las buenas noticias son que estos problemas pueden ser eliminados. 
Pero hasta que eso ocurra, muchas divisas virtuales corren un enorme riesgo, y pueden generar monedas sobrevaluadas. 
Todo esto está generando las condiciones perfectas para una situación de burbuja. 
Muchas criptomonedas resultan un riesgo muy considerable, y pueden generar muchas divisas virtuales sobrevaluadas. 
La incertidumbre crea volatilidad. Entonces las criptomonedas van a ser volátiles por un tiempo. 
Pero, ¿por qué es que la volatilidad genera oportunidades? 
Porque tiene la particular cualidad de hacer fluctuar diariamente y de forma considerable los valores intrínsecos de las divisas. Si logras identificar las criptomonedas que son legítimas (es decir, que tienen un fuerte potencial positivo), podrías hacerte mucho dinero jugando en este escenario. 
Y ahí es donde nosotros entramos en acción…
Nuestro objetivo es ayudar a los miles y miles que cayeron víctimas de estafas de todo tipo, en las que engañaban a la gente para comprar o tradear criptomonedas “malas”. 
Nuestra solución es simple. 
Investigar, diversificar y construir una red de inteligencia que me permita ayudarte a comprender todas las situaciones relevantes y tomar decisiones inteligentes. 
A continuación encontrarás cuatro principios deberías seguir a la hora de abordar inversiones en criptomonedas. Según mi experiencia, éstas son las mejores maneras de conseguir múltiplos importantes de nuestro capital: 
1. Ten siempre una ventaja “injusta” –de lo contrario, eres un perdedor. 
Esta es la razón por la que nunca me atrevo siquiera a jugar en la máquina tragamonedas de Las Vegas, ni aunque sea de solo 5 centavos el juego –la casa es la que tiene la ventaja injusta, no yo. Así que en lo que refiere a las criptomonedas, nuestra ventaja injusta es nuestra red de insiders, nuestra capacidad de hablar con de primera mano con los fundadores de las empresas (en mi caso, yo fui uno, me contrató uno e invertí en muchos), nuestra habilidad de separar la realidad de la ficción, nuestra experiencia y, muchas veces, emplear nuestras conexiones para encontrar las mejores divisas e invertir en ellas antes de que el inversor promedio sepa siquiera que esta oportunidad existe. 
2. Invertir en valor. 
En mi caso soy fanático de Benjamin Graham y Warren Buffett. Ellos encuentran activos de valor, los compran a precios por debajo del mercado y luego los mantienen. Con las criptomonedas, aquellas que sobrevivan al largo plazo terminarán con una cotización tan ridículamente alta, que hará que las de hoy en día parezcan baratas. Ésas son las que tendremos en nuestros portafolios. 
3. Los mercados más grandes. 
No tengo interés alguno en activos que ganan el 10% de un mercado pequeño. Todas estas inversiones son puro riesgo, así que solo nos enfocamos enfoco en aquellas jugadas con el mayor potencial posible. ¿Un activo que gana solo un 1% de un mercado multi-billonario? ¡Por supuesto que sí! 
4.Disciplina.
Como inversor, creo que esta es mi mejor cualidad. Nunca compras o vendas basándote en tus emociones. Eso es para los novicios, y es lo que mantiene a Wall Street sobre ruedas. Estoy metido en esto pensando en el largo plazo, y sin disciplina simplemente no puedes sobrevivir a las inversiones –especialmente con una nueva clase de activo como las criptomonedas, en el que todos los días son una montaña rusa de altibajos. 
Creemos que estas son las claves para abordar las criptomonedas. 
Simplemente no puedes escapar la realidad. 
La evolución del dinero y la de todas las industrias señalan con mucha fuerza a que las divisas virtuales serán parte de nuestro futuro. La forma con la que pasaremos de estar “aquí” a “allá” estará repleta de oportunidades muy lucrativas.
Estamos aquí para alejarte de las monedas falsas y la mala información, con el fin de entregarte oportunidades para generar dinero que sean totalmente reales antes, durante y después de que la burbuja reviente. Muchos salieron muy perjudicados de burbujas similares, como ocurrió con el boom de las puntocom en los 90. 
Mi objetivo es asegurarme de que no te pase lo mismo. 
Saludos, 
James Altucher
Para El Inversor Diario

1 comentario:

  1. A mi también me gustan las frases de buffett y su forma de invertir. Por eso al invertir en acciones siempre sigo sus consejos. Muy buen articulo!!

    ResponderEliminar

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos