martes, 21 de noviembre de 2017

Las mejores jugadas “metálicas” del mercado… Por Greg Guenthner, desde Baltimore, MD

Después de una nueva racha ganadora la semana pasada, esta semana el Dow Jones Industrial Average finalmente se desplomó.
Hubo ventas considerables a diestra y siniestra. Para la hora de almuerzo del jueves, todos los índices importantes habían caído un 1%. ¡De terror!
JimSin embargo, nadie puede mantener este mercado a la baja por mucho tiempo: los índices más importantes recuperaron algunas de sus pérdidas a la hora del cierre de ese día, y otro poco el viernes.
Pero los inversores ya están comenzando a preocuparse. La volatilidad ha sido tan limitada este año que una baja común y corriente como la que experimentamos la semana pasada se siente como un derrumbe total.
Naturalmente, la respuesta fue ver al alza las jugadas “de seguridad”, como el oro.
Sin embargo, desde que alcanzó su techo de los US$ 1.350 en septiembre, el oro no ha generado ningún impulso positivo más allá de ello. El metal dorado se encuentra en niveles en torno a los US$ 1.270 –nada que ver con sus máximos de hace solo dos meses. La plata tampoco parece estar en buena forma: ha estado cotizando en un rango muy pobre por la mayoría del 2017, reportando ganancias año a año apenas por encima del 6%.
Durante los primeros tres meses del año estuvimos siguiendo la remontada de los metales. Después de dispararse inmediatamente entrado enero, el metal del Rey Midas sintió una buena baja en marzo, arrastrando al resto con él y forzando a los inversores a abandonar la nave.
Ahora, cuando se habla de metales preciosos, la mayoría de los inversores casuales te pueden nombrar sin problema al oro, la plata y el platino. Pero existe otro miembro de este club de élite del cual muchos tienden a olvidarse y que, además, encaja perfectamente con sus contrapartes industriales.
Dejando interesantes ganancias para nosotros inversores…
Se trata del paladio.
El paladio ha ido al alza justamente gracias a sus aplicaciones industriales, ya que hoy se emplea por ejemplo en los convertidores catalíticos de autos y camiones, así como condensadores en equipos electrónicos de venta al público.
En este momento, la mayoría de los inversores ignora por completo el rendimiento del paladio. Sin embargo, este año el metal olvidado está superando con creces los índices más importantes.
Velo en comparación con el oro y el S&P 500:


El oro ha reportado unos respetables márgenes de casi el 12% en lo que va del año. El S&P ha ganado más del 15% en el 2017. Mientras tanto, el precio al contado del paladio se ha disparado un 47% año a año. Estamos hablando de ganancias en serio, que podrían incluso seguirle el paso a las poderosas FANG este 2017.
Aunque el paladio acaba de saltar a precios que no hemos vistos desde principios de siglo, los movimientos que estamos presenciando les está dando a los inversores un buen punto de entrada. El metal está retrocediendo levemente, con una calma de admirar, con lo que no es necesario perseguir alguna suba importante para entrar a esta jugada. En vez de eso, podemos comprar una pequeña porción del metal para armar una posición defensiva con esta jugada.
Con el alza del paladio a toda máquina, es posible que presenciemos un breakout aún mayor antes de que acabe el 2017. Esta es la mejor jugada “metálica” en el mercado de hoy…
Saludos,
Greg Guenthner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos