martes, 26 de diciembre de 2017

Las piedras no pudieron derrumbar la República

Por María Celsa Rodríguez
El peronismo esta quebrado, carecen de un liderazgo fuerte. Hoy tanto el kirchnerismo como el Frente Renovador fueron desmoronando su curriculum de poder, y tropezando con su propia torpeza. Quisieron mostrarse como una oposición dura y usaron la agresión y la violencia. Solo faltó ver al muñeco Chucky saliendo con un cuchillo detrás de un contenedor. 

Las máscaras carismáticas de los personajes se fueron derritiendo con el correr de las horas. 

La violencia urbana de ciertos sectores cree que con la cultura revolucionaria conseguirán quebrar la racionalidad democrática que regula el orden que mantiene el sistema. Mientras las lecturas de Marx y Lenin se les atragantó para convertirlos en una masa cavernícola que arroja piedras, lanzan petardos, queman contenedores y destruyen plazas. La grieta  en un instante  dejo entrar mas  ratas  que junto a cierta élite política y amparados en la corrupción y la mediocridad quisieron transgredir la ley con una ira radical atentando contra las fuerzas de seguridad. Esa desviación peligrosa rompió por un instante el cerco perimetral de la paz social, con la ayuda de los punteros políticos y la oposición para dar un espectáculo de tal  malicia, intentando acertar un golpe al gobierno de Macri. 

La narrativa exponía un peligroso incentivo que dejaba en evidencia la locura contaminada en los sectores mas marginales. La furia interna se transfirió a la furia externa, cuando la justicia empezó encaminar a los imputados a la cárcel. Entonces los discursos se cargaron de resentimiento. Se empezaron a construir enemigos y editaron las frases para caldear aun más el ambiente. Están enfermos de violencia, Y no basta con que repudiemos lo que pasó. Basta con que frenemos los focos que la encienden: hay una parte de la sociedad que alimenta la ira y cree que la violencia es la única forma de expresión, sobretodo los que robaron a la república,  al verse acorralados judicialmente apelan al caos para exponer su desesperación. Porque no hay salida para ellos. El reloj esta marcando su tiempo en que la historia le demanda por lo que hicieron y la violencia se convierte en un artilugio para descargar en otros sus propias irresponsabilidades. 

La izquierda con sus banderas más extremas alimentó sus impulsos coléricos para vanagloriarse justificando su violencia. La misma violencia verbal de ciertos personajes como Donda, Moreau, Rossi, Del Caño, Pitrola, dejaron una imagen aun mas desprestigiadas en sus perfiles políticos. 

En el gobierno, el cachetazo de los errores pegaron por todos lados, pero como pasa en toda crisis, los eventos terminan por fortalecer a algunos y debilitar o destruir a otros. 

Sabemos que estos cimbronazos de violencia vienen desde afuera. 

En la reunión del Foro de Sao Paulo y  en la Declaración Final de la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP realizada en Caracas, el 5 de marzo de 2017, se fijaron los objetivos y la metas aplicables sobre el continente latinoamericano, estableciendo "impulsar la más amplia y sólida unidad de las fuerzas progresistas y revolucionarias dentro de cada país y a nivel continental, y dar un salto de calidad en [los] mecanismos organizativos, que ... permita definir una estrategia y programa  en conjuntos de todas las fuerzas de izquierda en el continente, sin lamentar reveses ni vanagloriarse de los triunfos, y siendo en cambio auto-críticos y a la vez firmes defensores de [los] logros, y profundizarlos con iniciativa y audacia. [...] La profundización de los cambios está también en la estrategia de lucha por el poder, que implica no reducirla a la lucha electoral por el gobierno, incluyéndose en cambio las luchas sociales y la disputa por todos los espacios institucionales para su transformación e impedir que la derecha haga uso de ellos para revertir las conquistas sociales alcanzadas". 
Está claro que se ha diseñado una lucha por recuperar el poder asaltando los espacios institucionales, siendo la violencia la herramienta para conseguirlo.

Para ello "fomentar[an] redes que articulen los núcleos de resistencia cultural que hoy están dispersos; conformar un frente de pensamiento anti hegemónico bajo principios capaces de aproximar a personas y grupos de filiaciones políticas diversas, desde las más radicales hasta las de inspiración humanista... la modificación del discurso y del lenguaje político, basándolo en nuevos códigos, que incluyan un adecuado enfoque clasista, identitario y de género, ... impulsar la gestación de entidades de investigación y promoción que funcionen como aliadas de los movimientos sociales y progresistas de izquierda para influir en el campo de la cultura... Deben hacerse visibles figuras y obras que representen la cultura de la resistencia; hay que identificar los eventos culturales y programas donde pueden ser presentados y promovidos; desmontar las estafas del neoliberalismo y del capitalismo y promover las ideas de la emancipación con el apoyo de esa intelectualidad que la maquinaria hegemónica ha excluido... Es necesario utilizar al máximo las redes sociales, crear medios de comunicación alternativos en todos los formatos existentes (radio, televisión, redes sociales, prensa escrita), que en manos de los comunicadores sociales generen el debate sin manipulación, generen información desde firmes posiciones de izquierda alejadas de lo panfletario, que es estéril, pero con dirección política y contenido ideológico. Asimismo, procurar la penetración también en los medios de comunicación convencionales y comerciales, para incluir las voces progresistas y contrarrestar la guerra mediática de la derecha continental contra los gobiernos progresistas del continente. Se debe vincular esta tarea con el estudio de la historia y de la teoría revolucionaria, para estar así en condiciones de dar batalla en la lucha de las ideas, que es la más importante de las luchas revolucionarias".[1]

Por ello la izquierda leninista  troskista  que odia al Presidente,  expone sus sentimientos en las calles, en los medios, en las redes, en grafítis, siendo amparada por cierta prensa acomodada en esas ideas. 

Hoy nuevamente supimos de un sujeto que intentó entrar en la Residencia Presidencial de Olivos y dijo que quería una entrevista con el presidente Macri para "darle unos regalos". Dentro del vehículo llevaba una escopeta de estilo casero llamada tumbera y 5 cartuchos. No depuso su actitud ante la negativa de la seguridad que le pidió que se retirara, sino que intentó agredir a la seguridad de la Quinta. Algunos piensan que se trata de un "loquito" que desconocía que el presidente se fue de vacaciones a Villa La Angostura, pero una fuente me dijo que están "probando" los limites de la seguridad presidencial. 

Macri sabe quienes son sus enemigos. Los que orquestaron la violencia en el Congreso: Cristina Kirchner, Sergio Massa, el Intendente de Avellaneda Ferraresi, el Intendente de Ensenada, Mario Secco, Walter Festa el intendente de Moreno, Magario de La Matanza, Cuervo Larroque, Agustín Rossi, Anibal Fernández y Máximo Kirchner. 

Sin embargo las toneladas de piedras no pudieron derrumbar la República, mientras las cárceles de Ezeiza y Marcos Paz siguen sumando nuevos huéspedes.
---------------------------------------------------
Referencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos