viernes, 15 de diciembre de 2017

Los Mossos usaron identidades ficticias y DNI falsos para vigilar a políticos 'rivales'. Por BEATRIZ PARERA

Los Mossos d'Esquadra utilizaron identidades ficticias para realizar seguimientos a dirigentes de partidos constitucionalistas y poner en marcha campañas de propaganda que buscaban generar opiniones favorables a la hoja de ruta del Govern de Carles Puigdemont. Los agentes presuntamente implicados en estas actividades estaban encuadrados o trabajaban para la Unidad Central de Respuesta Operativa (UCRO), un grupo semisecreto de la Comisaría General de Información de la policía catalana que llegó a disponer en su plantilla de unos 40 efectivos.
La utilización de identidades ficticias estaba pensada inicialmente para conseguir la infiltración de los agentes en entornos hostiles en el marco de operaciones de inteligencia. La nueva identidad incluía la concesión de un DNI alternativo con nombre, apellidos, dirección, lugar de nacimiento, progenitores y numeración diferentes a los reales. El Ministerio del Interior, que tiene en exclusiva la competencia para expedir los documentos de identidad, habría autorizado la creación de los perfiles falsos para facilitar el trabajo de los 'mossos'. Sin embargo, según las fuentes consultadas, los mandos del cuerpo habrían aprovechado esa prerrogativa para recopilar información sobre cargos políticos de partidos de la oposición y desplegar campañas de comunicación en internet y redes sociales que pretendían reforzar el argumentario y las convocatorias del movimiento independentista.
El Confidencial ha tenido acceso a un listado con los nombres reales y los correspondientes perfiles ficticios de una decena de 'mossos' de diferente rango presuntamente implicados en estas actividades. Para preservar su seguridad, sólo se ofrecen las iniciales. Se trata de C. P. G. (iniciales falsas C. G. R.), J. F. Y. (J. C. E.), F. M. R. (F. M. A.), A. B. B. (A. B. B.), M. M. R. T. (M. L. G.), P. C. A. (P. M. G.), J. J. R. C. (J. T. D.), D. S. S. (D. S. R.), J. A. M. U. (P. L. P.) y E. M. H. A. (O. B. T.).

Discusión el pasado 1-O entre agentes antidisturbios de la Policía Nacional y 'mossos'. (EFE)

También disponía de un DNI falso Tomás Copete, inspector jefe del Área de Medios Técnicos de la Comisaría General de Información del cuerpo autonómico. Su nombre ya trascendió en 2015, cuando Wikileaks filtró más de un millón de correos de la empresa italiana de espionaje informático Hacking Team. Dos años antes, Copete había utilizado su correo oficial para interesarse por sistemas de “control remoto” diseñados para “atacar, infectar y controlar un gran número de objetivos de ordenadores y 'smartphones' de manera sigilosa”, lo que incluía “recoger de forma encubierta datos de los sistemas operativos Windows, Mac OS y Linux”. En marzo de 2015, el mando de los 'mossos' volvió a solicitar información a Hacking Team sobre su sistema, llamado Galileo, que también permitía, “una vez el objetivo está infectado, acceder a toda la información, incluyendo llamadas de Skype, Facebook, Twitter, WhatsApp, Viber y muchos más”. Según el listado al que ha tenido acceso este diario, Copete disponía de un DNI alternativo que responde a las iniciales T. E. F.
Los seguimientos a políticos de los Mossos ya están siendo investigados por la Justicia. La Policía Nacional está ultimando un informe sobre la documentación que encontró en la treintena de cajas que agentes de la Comisaría de Información de la policía catalana trataron de destruir en una incineradora de Sant Adriá de Besós (Barcelona) el pasado 26 de octubre, sólo unas horas antes de que el Gobierno aplicara el artículo 155 y el Estado tomara el control absoluto del cuerpo.

FUENTE: https://www.elconfidencial.com/espana/2017-12-14/mossos-usaron-identidades-ficticias-dni-falsos-vigilar-politicos-oposicion_1492408/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=news_ec&utm_content=textlink&utm_term=apertura 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos