jueves, 21 de diciembre de 2017

¿Qué tanto afecta Trump a la Bolsa? Por Greg Guenthner, desde Baltimore, MD

Fede
Al parecer, el imparable rally accionario se mantendrá intacto de aquí a fin de año. 
El Dow superó los 24.500. El Nasdaq ha subido un 25% en lo que va de año. Las acciones están disparándose a lo largo y ancho de todos los mercados del mundo. Hace poco, el Nikkei japonés sostuvo un alza de 15 días seguidos –un nuevo récord. 
Y sin embargo, por alguna razón no vemos muchos inversores celebrando. 
Incluso después del impresionante rendimiento que tuvieron los mercados este año, a la mayoría de los traders con los que hablo simplemente no les importan las acciones. 
Eso tal vez se deba a que los “expertos” les han estado diciendo por años que se mantengan alejados de los mercados. 
Sin embargo, los eruditos y pronosticadores se han equivocado terriblemente en el pasado. Los medios financieros prácticamente garantizaron que un derrumbe post-elecciones comenzaría en 2017, seguido luego de un berrinche de alza en las tasas de interés. 
En lugar de eso, lo que tenemos aquí es un impulso histórico. 
Así que cabe preguntar… ¿cómo pudieron estar todos tan equivocados? 
Hoy vas a descubrir la respuesta. Voy a desglosar parte por parte tres de las equivocaciones comunes más importantes sobre las subas del mercado – y cómo podrían terminar constándote mucho dinero. 
1. “Trump hará que el mercado se desplome”. Los medios siguen convencidos de que Trump será perjudicial para los mercados al largo plazo. 
Sin embargo, les tengo noticias: a la Bolsa no le interesa quién se sienta en el despacho oval. 
¿Recuerdas cuando los futuros del Dow cayeron 750 puntos la noche de la elección presidencial una vez que la victoria de Trump se hizo aparente? 
Los inversores cayeron presas del pánico. ¡El mercado no iba a sobrevivir una presidencia de Trump! 
Sin embargo, a medida que las acciones poco a poco salieron de las bajas de la jornada postelectoral, los inversores rápidamente cambiaron su posición. 
Bueno, todos excepto este tipo: 

A pesar de todo lo que se dijo antes de las elecciones, la victoria por parte de Trump no fue realmente factor decisivo para acabar por completo con los mercados. Y tampoco fue el súper-catalizador alcista que los medios describían. A mi parecer, el mercado habría tenido un rally si se hubiese dado una victoria para Clinton. 
¿Por qué? 
Simplemente, porque el resultado no era muy importante. El mercado solo quería que la elección terminara. Una vez que la incertidumbre causada por la acalorada contienda presidencial había terminado, el mercado por fin estaba en libertad de seguir la tendencia alcista que se estaba cocinando bajo la superficie de los índices principales. 
Ahora, estamos a más de un año desde que terminaron las elecciones y algunos siguen convencidos de que Trump desplomará las acciones en cualquier momento, debido a un error político garrafal o algo por estilo. Por favor…
Por la salud de tu portafolio (y mental), hazte un favor y mantén a la política alejada de tus opiniones del mercado. Hacen más daño que bien. 
2. “Nuevos máximos históricos se traducen en que los inversores deben ser más cuidadosos”. No tengo idea de cómo nació este meme bursátil, pero el miedo a los máximos históricos ha dominado la conversación financiera desde 2013. 
Por si (de alguna forma) no lo sabías, 2013 fue el año en que el S&P 500 reportó su primer máximo histórico desde la crisis. Ni bien las acciones se recuperaron, comenzamos a ver advertencias fúnebres de un eventual derrumbe en el mercado. 
Pero claro, todos sabemos qué ocurrió después. 
Saltemos ahora a diciembre de 2017, y ya estamos viendo una nueva tanda de máximos históricos. 
Algunos ven a este impulso alcista como la razón que necesitaban para vender sus acciones. “Una burbuja”, dicen ellos. Han estado diciendo lo mismo por años, como señalé hace un momento. Además, según tenía entendido yo, los máximos históricos son buenos para los inversores. 
¿Preferirías invertir en un mercado que cae constantemente a nuevos mínimos? 
Las acciones están alcanzando territorio desconocido –algo muy típico de mercados alcistas. Acéptalo y enfócate en los sectores fuertes y el mercado te recompensará con jugadas ganadoras. 
3. “Las acciones se han movido demasiado y demasiado rápido”. “Este rallyestá “sobresaturado”: el himno de los alcistas que se quedaron atrás. 
Desde luego, el mercado no podría ir en línea recta por siempre. Las ramas del árbol bursátil comenzarán a sacudirse cuando llegue el momento y las acciones caerán de vuelta al suelo. No soy uno de esos que cree que los mercados alcistas duran para siempre. Sin embargo, los gráficos y los números aún no han dado señales de un revés. Además, un retroceso es algo perfectamente normal –nada más no esperes que los medios financieros y los alcistas que lo vendieron todo lo vean de esa manera. 
El alza ha llegado a toda máquina. Únete o quítate. El mercado está preparado para repartir varios regalos navideños esta temporada a cualquiera que puede sacar la cabeza de las noticias financieras y meterse de una vez por todas en las jugadas ganadoras. 
Saludos, 
Greg Guenthner
Para El Inversor Diario

1 comentario:

  1. Todo pareciera indicar que es un buen momento para aun invertir en la bolsa estadounidense. Sólo espero que no se trate una vez más de una burbuja.

    ResponderEliminar

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos