domingo, 21 de enero de 2018

Liberales creen que el próximo gobierno de Sebastián Piñera será mejor que el primero

De paso por Punta Arenas, donde ofrecieron ayer una primera conferencia sobre el pensamiento liberal, en el Club de la Unión, dos destacados integrantes del centro de estudios liberales Círculo Acton de Chile conversaron con Diario El Pingüino acerca de las ideas que esperan poder difundir entre los muchos amigos que dicen tener en la capital regional, además de explicar y proyectar su doctrina.
En ese sentido, Joaquín Rodríguez, egresado de Derecho de la Universidad de Chile, quien ayer ofreció la conferencia “Libertad y Cristianismo: una mirada desde Lord Acton”, explicó que tienen un verdadero reto, “porque el liberalismo debe hacer una autocrítica respecto de los impulsos que llevan a la gente a tener ciertas ideas políticas y cuáles hacen que no las tengan”. 
-¿Qué es ser liberal en 2018?
“El liberalismo históricamente fue un movimiento que impulsaba a las juventudes acomodadas y de clase alta a luchar en contra del autoritarismo y eso fue muy bien recibido por sectores populares durante mucho tiempo. Pero una vez que el autoritarismo comienza a desaparecer, la gente se da cuenta de que tiene otras necesidades que el liberalismo no sabía suplir y ahí quedamos en desventaja frente a otras propuestas que traían ofertas de bienestar económico y nosotros nos quedamos en el discurso de la libertad”.
-Entonces, ¿cuáles son los desafíos actuales?
“Lo que tenemos que demostrar al público es cuán fácil es amenazar las libertades, en cualquier país y en cualquier circunstancia. Por ejemplo, Venezuela era un país muy rico antes de la venida de los populismos y creo que ningún venezolano hace 25 años se habría imaginado en qué se convertiría su país hoy. Creo que cualquier país en el mundo tiene la amenaza que si escoge un camino errado puede terminar en circunstancias que para la gente son impensadas”.
-Desde esa perspectiva, ¿cree que existe una amenaza para Chile?
“Afortunadamente, yo diría que casi 40 años de economía social de mercado y de estado de derecho le permiten tener a Chile un colchón fuerte para resistir embates. Por ejemplo, tuvimos casi cuatro años que fueron de histeria legislativa y reglamentaria, y así y todo pudimos resistir. Chile no se sintió tan afectado en sus bases por estas circunstancias y la ciudadanía reaccionó bien cuando había cosas que podían amenazar las libertades, como las leyes que ponían fin al copago y selección, que quitaban libertad de elección a los padres. La gente evaluó pésimamente esa reforma. También hizo lo mismo con la Reforma Tributaria, que amenazó la seguridad jurídica de cualquier emprendimiento, desde el más grande hasta el más pequeño. Todo lo cual se reflejó, finalmente, en los resultados electorales. Entonces, la amenaza en Chile no es inminente, pero existe”.
-En ese sentido, ¿qué expectativas tienen los liberales respecto del próximo gobierno?
“En términos políticos, el próximo gobierno va a ser más inteligente que el primero de Piñera. Es decir, en el primer mandato no supieron manejar una ola de demandas sociales de carácter estatista, que pedían una mayor tuición del Estado en el quehacer de la gente. No supieron responder a eso, pagaron el noviciado, pero ahora van a saber cómo manejar políticamente esa circunstancia. En cuanto a la gestión eficiente del Gobierno, podría seguir la misma línea que el anterior. Por lo tanto, pienso que será mejor que el primero”.
En Punta Arenas
Francisco Sánchez, magíster en Historia y en Ciencias Militares, quien el lunes 22 expondrá “Los Chicago Boys: la historia de un despegue” (Avenida Carlos Ibáñez del Campo 05757, a las 19 horas), cuenta que su primera infancia la vivió en Punta Arenas, donde su papá cumplía labores en la Armada, de tal manera que conoce la idiosincrasia magallánica.
-¿Por qué le parece importante difundir las ideas liberales en Punta Arenas?
“Lo importante es demostrar que Santiago no es Chile. Segundo, que la libertad tiene amigos en todos los rincones del mundo y cuando se habla muchas veces de descentralización, se hace desde un escritorio. Nosotros, como Círculo Acton, apostamos que la descentralización tiene que ser efectiva. Tal como las diferentes labores que hacen muchas instituciones, tanto estatales como privadas, tenemos que poner los pies en la calle dentro de nuestros limitados recursos y contagiar las ideas de la libertad. Creemos que Punta Arenas no es tan solo un hecho simbólico, sino que es un hecho crucial dentro de las diferentes actividades que tenemos que realizar”.
-Pero no son los primeros liberales que visitan la ciudad.
“Tenemos claro que no somos la primera organización en venir y que los amigos de la libertad en Punta Arenas son muchos. Por eso, nos sentimos súper acogidos acá para dar una visión distinta y hacer una reflexión desde nuestros estudios, de tal manera que podamos hacer un trabajo conjunto y combinado para difundir de mejor manera las ideas de la sociedad libre. Asimismo, recordar que siempre la libertad va a estar amenazada y que la mejor manera de estar preparados es con reflexión y conocimiento, estableciendo un trabajo mancomunado que nos permita a todos ir creciendo en un movimiento liberal mucho más fuerte”.

Joaquín Rodríguez, Círculo Acton de Chile: "Tenemos que demostrar cuán fácil es amenazar las libertades, en cualquier país y en cualquier circunstancia”.

Francisco Sánchez, Círculo Acton de Chile: "Punta Arenas no es tan sólo un hecho simbólico, sino que es un hecho crucial dentro de las diferentes actividades que tenemos que realizar”.
FUENTE: http://elpinguino.com/noticia/2018/01/20/liberales-creen-que-el-proximo-gobierno-de-sebastian-pinera-sera-mejor-que-el-primero-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos